En mayo-julio el desempleo subió una décima:
Desocupación aumenta a 6,6% y el empleo público pierde su fuerza
01.09.2015

Puestos de trabajo en administración pública se incrementan un 7% en un año, pero caen en relación al trimestre previo.  


La tasa de desocupación alcanzó un promedio de 6,6% en mayo-julio, con un incremento de 0,1 punto porcentual respecto de igual período del año anterior y en comparación al trimestre móvil previo. Ello evidencia que la creación de empleo impulsada por el sector público ya comienza a perder fuerza, señalan analistas.

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, esta leve alza en el desempleo “es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”.

La fuerza de trabajo tuvo un aumento de 1,9% en comparación a mayo-julio de 2014, mientras que el empleo creció 1,8%.

En doce meses se generaron 143.259 puestos de trabajo. El sector que más empleos creó fue construcción, con 35.449 en el último año. Le siguen transportes y comunicaciones, con 30.879 y administración pública, con 30.184. Sin embargo, en relación al trimestre móvil anterior, la rama de administración pública perdió 4.500 puestos de trabajo.

Que la tasa de desempleo se mantenga relativamente estable no es algo que deba sorprender, tomando en cuenta la relación que existe entre la actividad económica y el desempleo, dice Pablo Pincheira, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Sobre la base del modelo de Arthur Okun -que permite vincular de manera inversa esta relación-, el crecimiento de 1,8% que registran los ocupados en doce meses es coherente con el crecimiento de la economía en torno a 2% que se proyecta para 2015, explica.

Recientemente, el académico publicó una investigación sobre la capacidad que tiene el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) para predecir el empleo total y sectorial en Chile.

Este trabajo tiene capacidad predictiva en el IMCE-construcción y el IMCE-total y ambos registraron una caída este mes. En el caso de la construcción, la confianza está en un nivel de 30 puntos. “Esto estaría explicando que en los próximos tres meses deberíamos ver un alza en el desempleo”, señala.

En estricto rigor, lo que su trabajo predice es una caída en el número de ocupados, tanto en la construcción como en la actividad económica en general, aclara.

En doce meses, los ocupados en la administración pública aumentaron un 7%, lo cual Pincheira asocia al impulso fiscal, el que, a su vez, se ha visto favorecido por un presupuesto fiscal expansivo, pero que será mucho más restrictivo en 2016. “Probablemente no va a haber muchas más contrataciones y ahí es donde deberían empezar a evidenciarse alzas en el desempleo”, augura.

Según Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, nota un empeoramiento en los indicadores sectoriales de la economía y un menor dinamismo en la creación de empleo público. “Los registros de desempleo comenzarán a incrementarse ante los potenciales efectos de la reforma laboral y los ajustes internos ante el actual ciclo económico”, señala.

Desde ya, Banco Santander proyecta una tasa de desempleo de 6,8% para el trimestre móvil junio-agosto.

Impulso

La administración pública creó 30.184 en un año, pero en relación al trimestre móvil anterior perdió 4.500 puestos. 

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio