Presidente de Icare, Juan Benavides, aterriza "MoMENTVM", lema de Enade 2016, que se realizará el próximo 30 de noviembre:
"Es el momento para cambiar las expectativas, salir del estancamiento y retomar la senda del desarrollo"
05.11.2016

A los expositores ya confirmados -esto es, los Presidentes de Chile y Perú; el ex Mandatario Sebastián Piñera; la ex ministra Mariana Aylwin y el ex canciller José Miguel Insulza- se suman el secretario general de la OEA, Luis Almagro , y el empresario Horst Paulmann. El fundador y presidente del Grupo Cencosud cerrará la jornada junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.  


“MoMENTVM” . “Momento” o “movimiento/impulso”.

Ese es, en latín, el lema del 38° Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016, considerada la cumbre anual del empresariado chileno y que este año se realizará el próximo miércoles 30 de noviembre.

“Este es el momento preciso para cambiar las expectativas, salir del estancamiento y retomar la senda del desarrollo”, subraya Juan Benavides, presidente de Icare y anfitrión de esta, su primera Enade. En lo político, asegura que “MoMENTVM” es un llamado a actuar con sensatez y buscar puntos de encuentro.

En lo económico, poner de verdad el foco en impulsar la productividad del país, terminar con las incertidumbres en las reformas que siguen abiertas y no menoscabar la institucionalidad macroeconómica, materia en la que además valora y respalda la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Y en lo social, canalizar con liderazgo, sin populismos y por la vía institucional, la irrupción de los movimientos sociales.

Benavides también detalla el programa final de Enade 2016. A los expositores ya confirmados -esto es, los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el ex Mandatario Sebastián Piñera; la ex ministra Mariana Aylwin y el ex canciller José Miguel Insulza- se suman el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el empresario Horst Paulmann, fundador y presidente del Grupo Cencosud, quien cerrará la jornada junto al ministro Valdés.

¿Por qué “MoMENTVM” ?

“’ MoMENTVM ‘ tiene dos grandes significados: momento, y también movimiento o impulso, y estos dos significados aplican muy bien al contexto que estamos viviendo en Chile. Por un lado, es un momento en el cual tenemos una oportunidad: seguir anclados en discusiones del pasado, de revanchismo, o damos una vuelta de página y buscamos reeditar los consensos, los acuerdos, priorizamos el crecimiento, la igualdad de oportunidades y un Estado moderno, en la mira de un país desarrollado”.

“Y la segunda acepción, asociada a movimiento o impulso, tiene que ver con las señales de cambio, de recuperación de las confianzas, de vuelco de las expectativas, proceso al que todos debemos contribuir. Chile se lo merece, y podemos hacerlo”.

Clave: las señales

Icare tiene altas expectativas puestas en la presencia de los Presidentes de Chile y de Perú.

Son -afirma Benavides- no solo dos naciones vecinas, sino dos países con una historia común y una creciente integración. Y no solo económica, sino también cultural, de personas, energía, y hasta con agriculturas complementarias. “Tenemos muchas ganas de escuchar la hoja de ruta del Presidente Kuczynski, por las grandes similitudes que hay entre ambos países”, comenta.

En el caso de la Presidenta Bachelet -quien declaró 2016 como el Año de la Productividad en Enade 2015-, el líder de Icare espera que se pueda avanzar un paso más. “Un gran anuncio podría venir dado por darle a la Comisión Nacional de Productividad un carácter como el que tiene su símil de Australia”.

¿Basta con eso para que Chile salga del atolladero? ¿No es pecar un poco de ingenuidad?

“No. Evidentemente que aquí son también muy importantes las señales que se den para recuperar la confianza y terminar con las incertidumbres”.

¿Señales como cuáles? ¿Ponerles pausa a las reformas?

“Dar claridad en materia de reformas, y si hay alguna reforma dando vuelta, propiciar el diálogo, los puntos de encuentro, los acuerdos”.

“Hemos estado en un proceso tremendamente duro en estos tres años, de reformas muy fuertes. Pero el desafío para todos los que estamos involucrados en el mundo de la empresa, y también en el mundo político, es la mirada de Chile a largo plazo”.

¿Llegará debilitado el ministro de Hacienda a Enade?

“En la forma en que está actuando, lo que se da a entender es que cuenta con todo el respaldo del Gobierno, partiendo por la Presidenta. No lo veo debilitado; muy por el contrario, lo veo muy bien posicionado y fortalecido en el camino que está siguiendo. ¡Otra cosa muy distinta es cómo está votando el Congreso!”.

“El mundo político debe entender lo que aquí se está jugando. Chile no puede perder el capital de la institucionalidad macroeconómica que se ha forjado después de años de trabajo. Jugar con ese capital es tremendamente peligroso”.

“Esto no será un foro presidencial”

La segunda sesión de Enade, “Tres visiones para el futuro de Chile”, será, sin duda, una de las que concentren más la atención. En ella estarán el Presidente Piñera, la ex ministra Aylwin y el ex canciller Insulza. Benavides asegura que estarán como “hombres y mujeres de Estado”, no como candidatos presidenciales.

¿Por qué solo ellos?

“Lo que se buscó acá es poder escuchar las visiones que hay dentro de las tres grandes tendencias que tiene Chile, que son centroderecha, centro y socialismo. Y buscamos tres personas, representativas de cada uno de estos sectores, que den a conocer su visión de cómo ven a Chile, buscando el bien común, los puntos de encuentro. Para dejarlo claro, esto no es un foro presidencial”.

¿Icare, o el empresariado, quiere que una de estas tres personas conduzca La Moneda a partir de marzo de 2018?

“No puedo pronunciarme, ni me corresponde hacerlo”.

¿Por qué no Ricardo Lagos?

“Vuelvo al punto: nos pareció que estas son, por ahora, las personas más indicadas”.

¿Es efectivo que Icare invitó a Lagos y él declinó la invitación?

“No, no ha sido invitado”.

¿Por qué no Alejandro Guillier? En la última encuesta Adimark subió 10 puntos.

“Como le digo, quisimos invitar a personas que hubieran tenido una larga trayectoria, como hombres y mujeres de Estado. En ese sentido, Guillier, si bien es un senador muy respetado y con mucha notoriedad pública hoy en día, no tenía esa condición”.

Si Insulza se baja como candidato, ¿sigue en el programa de Enade?

“Absolutamente. Insisto: aquí no estamos invitando a candidatos presidenciales”.

“Las señales que está dando, y debe dar, el Gobierno (Presupuesto y reajuste) son de responsabilidad y evitar el populismo, que finalmente todos sabemos que es: pan para hoy y hambre para mañana”.

”Tenemos una gran macro que nos permite estar muy bien parados en la cancha, pero de la cancha hacia atrás, y aquí hay que meter goles, y meter goles es crecimiento e inversión”.

Programa final: De Bachelet-Kuczynski y el secretario general de la OEA, a Paulmann-Valdés

I SESIÓN INAUGURAL (8:45-10:00 horas):

APERTURA

Juan Benavides, presidente de Icare.

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

CONFERENCIA INAUGURAL

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

CONFERENCIA DE HONOR

Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú.

( Coffee break : 10:00-10:30 horas).

II TRES VISIONES PARA EL FUTURO DE CHILE (10:30-11:45 horas):

Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile.

Mariana Aylwin, consejera regional metropolitana y ex ministra de Educación.

José Miguel Insulza, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, ex ministro de Estado y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

( Coffee break : 11:45-12:00 horas).

III LA GRAN OPORTUNIDAD DE AMÉRICA LATINA (12:00-13:30 horas):

Alfredo Moreno, ex canciller y empresario.

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

IV GRAN ALMUERZO ENADE Y SEIS ALMUERZOS TEMÁTICOS (13:30-15:15 horas):

1.   EDUCACIÓN SUPERIOR

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de Vertebral.

2.   EMPRESA Y POLÍTICA

Eduardo Engel, presidente de la Fundación Espacio Público.

Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

3.   EMPRESA Y REFORMA LABORAL

Enrique Munita, socio de Munita y Olavarría.

Sergio Mejía, socio de Arthur, Humeres, Mejía y Tolosa.

4.   DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL

Pier Paolo Zaccarelli, vicepresidente de la Fundación Piensa (V Región).

Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Biobío.

5.   SEGURIDAD

Cristóbal Lira, concejal electo de Lo Barnechea y ex subsecretario de Prevención del Delito.

Diputado Matías Walker (DC).

6.   TRIBUTACIÓN

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Francisco Selamé, socio líder de Tax & Legal de PwC Chile.

V SESIÓN DE CLAUSURA 

(15:30-17:30 horas):

ENCARANDO LA TRANSFORMACIÓN

Hans-Paul Bürkner, chairman de The Boston Consulting Group (BCG).

UN ESCENARIO COMPLEJO Y VOLÁTIL

Vittorio Corbo, economista, investigador senior del CEP y presidente del Banco Santander.

LA EMPRESA EN UN MUNDO INQUIETO

Horst Paulmann, fundador y presidente de Cencosud.

LA ECONOMÍA CHILENA DEL 2017

•   Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.

Andrés Venegas 


Fuente: El Mercurio