"Chile debe transitar a una economía de menos cobre y más ideas"
18.10.2016

Fomentar los vínculos con los países de la región parece ser uno de los principales desafíos de la economía nacional, de acuerdo a la visión de expertos en la materia que se reunieron esta mañana en el Foro de Perspectivas Económicas 2017, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile, junto a las Cámaras Chileno-Suiza y Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio.


A juicio de los expertos, se debe mirar a otras economías emergentes y ahí poner el foco porque es donde existe mayor potencial de crecimiento. En eso influirán las relaciones que se generen con el bloque de la Alianza del Pacífico, porque en general, Latinoamérica es una región poco integrada lo que la hace menos competitiva.

La Cepal

De acuerdo al último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 espera una contracción promedio de 0,9%, en Latinoamérica y el Caribe durante este año, mientras que para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1,5%.

De este modo, las estimavciones para el próximo año dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Crecimiento

En el panel de expertos compuesto por Cecilia Vera, oficial de Asuntos Económicos de la Cepal; Pablo Correa, economista y director de la Consultora Denk y Cristóbal Gamboni, economista senior BBVA, se concluyó que Chile debe acostumbrarse a crecer en torno al 2% en los próximos años y apuntar a nuevas estrategias de desarrollo.

Además, los expertos apelaron a tener mayor optimismo, porque Chile tiene instituciones sólidas y las expectativas parecen ser mejores que la realidad de este año. Se espera un 2017 con más intercambio mundial, pero con una recuperación mínima.

Para Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía, “el foco a futuro estará en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde el país intentará potenciar industrias como la de Energía Solar, Logística y Expansión, minería, Economía Creativa, e industria turística”, entre otros.

Es que “Chile debe transitar a una economía de menos cobre y más ideas”, a juicio de Pablo Correa.

Escenario

Además, durante 2017 la región se verá enfrentada a un contexto internacional que se prevé resulte más benigno que el de estos dos últimos años, pero se debe discutir “cómo queremos crecer y de qué manera”, mencionaron los expertos.

Europa también parece haber retomado la senda del crecimiento, lo que afectaría positivamente a la región, por la cantidad de vínculos comerciales que existen entre ambos continentes, ya que las proyecciones indican que el crecimiento estará en torno al 1,7%.

“La Unión Europea es fuerte y lo seguirá siendo, porque ha transformado sus crisis en oportunidades”, de acuerdo a Stella Zervoudaki, Embajadora Jefa Delegación de la Unión Europea en Chile, quien adelantó que se está trabajando en la modernización del actual Tratado de Libre Comercio que se tiene con la UE, ya que Chile y Europa tienen metas en común y excelentes relaciones.


Fuente: El Economista America