33% de los empleos del comercio es por cuenta propia
28.10.2016

Un aumento de 4,9% registraron los ocupados del sector comercio, lo que fue impulsado por el empleo por cuenta propia, señaló Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. Ello representa un 33% de los ocupados del sector, observándose nuevamente una fuerte alza anual de 8,8%, aunque más moderada que los períodos anteriores.

Esto se traduce en 41.479 empleados más por cuenta propia en el comercio que hace un año. “Estos son empleos precarios y poco seguros y donde cerca del 33% se realizan en la calle o vía pública”, dijo Silva.

Por otra parte, los asalariados del sector privado en el comercio, que son un 59%, crecieron un 2,4%, lo que se traduce 22.001 ocupados más, tras evidenciar caídas en los trimestres móviles anteriores, puntualiza la CNC. Por su parte, los empleadores y familiar no remunerado, que representan un 5% y un 3% de los ocupados en el comercio respectivamente, tuvieron alzas anuales en sus ocupados de 13,2% y 4,6%.

Finalmente. la tasa de cesantía del sector comercio alcanzó en el trimestre móvil julio-agosto un 6,6%, esto es 0,9 punto porcentuales por sobre el período anterior.


Fuente: Diario Estrategia