Cámara rechaza reajuste propuesto por el Gobierno al sector público
02.11.2016

La decisión fue tomada por 97 votos en contra, 12 abstenciones y ningún voto a favor.


La Sala de la Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy el reajuste salarial a los trabajadores del sector público quienes este miércoles reanudaron la huelga que mantuvieron la semana pasada, en demanda de mejoras laborales.

La decisión fue tomada por 97 votos en contra, 12 abstenciones y ningún voto a favor.

Desde el pasado septiembre, los quince gremios de los trabajadores del sector público reclaman un ajuste salarial del 7 % mientras que el proyecto de ley propuesto por el Gobierno lo redujo a un 3,2 %.

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera instancia por la cámara alta, pasará a ser discutido en una comisión mixta de diputados y senadores.

“No queremos ese 3,2 por ciento. Entre ese 3,2 por ciento y el cero por ciento que supone el rechazo al reajuste del Gobierno, preferimos el rechazo mil veces por un tema de dignidad”, dijo hoy el presidente de la Confederación Nacional de Funcionario de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

La sesión contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo, Ximena Rincón; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quienes se retiraron rápidamente tras conocer la decisión de los parlamentarios.

El diputado democratacristiano Fuad Chahín aseguró que el “Gobierno está transformando el proyecto de ley de reajuste del sector público en una crisis política y nosotros esperamos que sea capaz de rectificar y que prime la cordura en la comisión mixta”.

Por su parte, Daniel Núñez, del Partido Comunista, destacó que se trataba de una “situación inédita”.

“La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana quiere hacer un llamado a la responsabilidad política del Ministro de Hacienda de no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser una crisis que escale a marca mayor”, agregó.

El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que los trabajadores están “dispuestos a dialogar y a negociar”.

De la Puente describió al ministro de Economía, Rodrigo Valdés, como “tremendamente terco” y deseó que esta derrota “lo haga reflexionar”.

“Nosotros continuaremos hoy día acá en la Cámara de Diputados y del Senado para verificar que este acuerdo del rechazo también se realice en la comisión mixta”, añadió.


Fuente: Diario el Día