Aguinaldo en Chile: cómo impacta en el compromiso de los trabajadores
04.12.2017

Es importante pensar el impacto que esto tiene en los equipos de trabajo y de qué manera este beneficio puede incentivar culturas organizacionales de mayor colaboración y rendimiento.


Se acercan las fiestas de fin de año y miles de trabajadores en todo el país esperan con ansias el famoso aguinaldo. En algunas organizaciones realizan actividades de integración, en otras, regalan cajas con mercaderías y están las que entregan un monto en dinero. Si bien esta es una práctica voluntaria y muy común en Chile, es importante pensar el impacto que esto tiene en los equipos de trabajo y de qué manera este beneficio puede incentivar culturas organizacionales de mayor colaboración y rendimiento.

Según Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach, “existen tres principales beneficios que puede entregar esta práctica a los equipos de trabajo. En primer lugar, utilizar esto como lo que es: un regalo y no un deber. Valorar lo recibido como un gesto de consideración y aprecio al trabajo de los colaboradores es algo que debe transmitirse con claridad e incorporarlo de esa manera en la cultura del trabajo. Una segunda utilidad será promover actividades internas para que los miembros del equipo puedan compartir, conocerse en un espacio fuera del rol de trabajo, distraerse y promover la cohesión entre las personas. A mayor cohesión interna de los equipos, mejor será el clima laboral y su impacto en la productividad”.

En el mismo sentido, el experto en recursos humanos agregó que “en tercer lugar, es una oportunidad que tienen los equipos, y sus líderes, es definir una política de incentivos y beneficios durante el año, que no haga estar pensando a última hora qué hacer en estas fechas, ni inclinarse por alternativas que no permitan sacar el máximo provecho de estas instancias. La planificación de estos temas es fundamental en la construcción de buenas relaciones laborales, sostenibles, satisfactorias y que aporten a la construcción de buenos espacios de trabajo”.

Por su parte, Javier Krawicki, cofundador de TuPrimeraPega.cl, resaltó que “la importancia de los aguinaldos es que el trabajador está más contento para poder afrontar la época de fiestas y es una forma positiva de generar engagement con los trabajadores o fortalecer el compromiso. Esto es un beneficio para el trabajador para que ponga en la balanza y pueda seguir eligiendo esa empresa para trabajar o elegir otra propuesta. En una entrevista de trabajo es bueno que la empresa cuente este tipo de iniciativas porque es un pro que tiene para recibir al trabajador”.

Cabe destacar que este incentivo ha ido cambiando con el ingreso de las nuevas generaciones al mundo del trabajo, ya que “mientras las generaciones más antiguas esperan dinero, los más jóvenes están abiertos a un mix de beneficios, como por ejemplo pases a los gimnasios, ticket para cines o restaurant, gift cards, cajas navideñas con productos, entre otros. Lo que más se espera es el dinero, pero muchas empresas también otorgan productos, lo que es un tipo de incentivo para el trabajador importante”, destacó Krawicki.


Fuente: MBA America Economia