AFP y trabajadores independientes: Cómo y cuánto deberán cotizar a partir de enero
02.12.2017

Desde el 1 de enero de 2018, los independientes deberán cotizar de forma obligatoria el 10% en el sistema de AFP, de acuerdo a la normativa vigente. Esa cifra, no obstante, podría subir de aprobarse el proyecto de pensiones que eleva la cotización para todos los trabajadores.  


¿Qué beneficios tiene para el independiente estar en una AFP?

Desde la Superintendencia de Pensiones señalan que el sistema de capitalización individual tiene como principal característica que entre más se ahorre durante la vida activa, más alto será el monto de la pensión durante el retiro. “Lo que se retenga a los independientes que emiten boletas de honorarios y luego sea depositado en sus cuentas de capitalización individual ganará las rentabilidades de las inversiones de los fondos de pensiones y ayudará a construir las pensiones que estos trabajadores recibirán en el futuro”, señalan. Además, el participar en el sistema de pensiones no solo permite una mejor pensión durante la vida pasiva, sino también acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia durante la vida activa.

¿Qué porcentaje se debe cotizar?

Las personas deben cotizar el 10% para su cuenta de capitalización individual en la AFP, más 1,41% por seguro de invalidez y sobrevivencia (tasa vigente a junio de 2018), más la comisión de la AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la entidad de afiliación).

También, para seguridad laboral: 0,95% para seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, más la cotización adicional diferenciada, si corresponde, en función del riesgo que importe la actividad que realice el trabajador.

En salud, el 7% irá a Fonasa o isapre.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

¿Cómo se calculará la cotización de los trabajadores independientes?

La obligación se aplicará a partir de los honorarios percibidos por el trabajador independiente durante el año comercial 2018, y el cálculo de las cotizaciones se realizará en el proceso de la Operación Renta del año 2019. El Servicio de Impuestos Internos, sobre la base de la información de que disponga, calculará las cotizaciones obligatorias del trabajador independiente e informará a la Tesorería General de la República para que sean enteradas en la AFP respectiva. Para el pago de las cotizaciones, se utilizarán las retenciones de impuesto disponibles de cada trabajador.

Eso sí, actualmente hay un proyecto de reforma al sistema de pensiones que está en discusión en el Congreso que eleva de 10% a 15% la tasa de cotización, la que es obligatoria tanto para los trabajadores dependientes como independientes. No obstante, para estos últimos se propone un período transitorio en que la base imponible se incrementará gradualmente en seis años para quienes lo soliciten.

¿Se puede elegir en qué AFP cotizar? ¿Cómo aplica la ley en este caso?

Los trabajadores independientes que por primera vez cotizan en una AFP deberán hacerlo en la administradora que se adjudicó la licitación de afiliados (actualmente Planvital).

En el caso de las personas que ya se encuentran afiliadas al sistema de pensiones, sus cotizaciones se enterarán en la administradora que mantienen vigente.

137.466
trabajadores independientes cotizaron en el sistema de pensiones en el mes de septiembre, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

260.693
trabajadores independientes emitieron boletas de honorarios en 2016 y cotizaron conforme a lo establecido en la reforma de 2008.


Fuente: El Mercurio