Desocupación en Chile baja a 6,7% por fuerte reactivación del empleo por cuenta propia
23.11.2017

La tendencia muestra que los trabajos de tipo asalariado que crecían de 1,2% a 1,6% en los meses previos, crecen ahora solo en un 0,7%, siendo impulsados por el empleo generado en la administración pública, la salud y la enseñanza.


El desempleo en el país alcanzó un 6,7% en el trimestre móvil julio-septiembre, con una ligera baja de 0,1 punto porcentual respecto de igual período del año anterior. Dicha baja es explicada principalmente por una reaceleración del trabajo por cuenta propia (sin protección social) y un bajo ritmo de desarrollo del empleo asalariado, que revierte el dinamismo visto en los meses anteriores.

El aumento del empleo asalariado, de 0,7% en doce meses (41.290 personas), fue liderado por actividades del sector de la salud (13,9%), administración pública (8,6%) y enseñanza (5,5%).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 595.640 personas desocupadas en el país, con un incremento de 1,5% en un periodo de doce meses, que pone fin a dos períodos consecutivos de disminuciones. En el aumento de los desempleados influyeron exclusivamente los hombres y personas que buscan trabajo por primera vez, generando una mayor presión sobre el mercado laboral.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, sugiere evaluar con cautela la evolución futura del desempleo, especialmente el próximo año, ya que advierte que "en el escenario más probable de significativa recuperación de la actividad, podría advertirse transitoriamente una evolución algo diferente del mercado laboral".

Por otro lado, Carolina Grünwald economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo, comenta que "casi la mitad del empleo asalariado del sector público compensa la destrucción del empleo asalariado del sector privado".

Según el reporte de INE, en doce meses se establecieron 185.400 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 80.643 son empleos públicos (9,1%), mientras que el empleo privado anotó una disminución de 39 mil plazas (-0,8%).

Conclusiones similares son las que se observan en el reporte de BBVA Research, que en su última edición destaca "nuevas señales de debilidad en el mercado laboral". En sus conclusiones sostiene que la tasa de desempleo oculta la mayor fragilidad que exhibe el mercado laboral, especialmente en los últimos dos meses, cuando se vuelve a observar un precarización del empleo asalariado privado. Haciendo hincapié que de los empleos en doce meses, el 77% corresponde a empleo por cuenta propia o independiente.

Finalmente, BBVA pone ojo también en el aumento de 5,6% que registraron los ocupados a tiempo parcial "involuntario"; esto es, quienes preferirían trabajar a tiempo completo, pero no lo consiguen.


Fuente: Terra