Caída en solicitudes de seguro de cesantía anticipa mejoría en el mercado laboral
20.11.2017

A pesar de la volatilidad que pueden mostrar los datos de este indicador, los expertos coinciden en que se puede observar una tendencia de descenso, lo que se traduce en mejores perspectivas hacia el próximo año.


Las mejores perspectivas que se auguran para el crecimiento económico y la inversión del próximo año parecieran que se están reflejando poco a poco con mayor fuerza en los datos del mercado laboral chileno.

Las últimas cifras disponibles -agosto- se aprobaron 103.754 nuevas solicitudes de beneficio del Seguro de Cesantía, cifra que representa una baja de 6,9% respecto de igual mes del año anterior, indicó la Superintendencia de Pensiones (SP).

Respecto del número de beneficiarios, un total de 186.587 personas cobraron el Seguro de Cesantía, lo que se traduce en una disminución de 11,0% respecto del mismo mes del año anterior.

Esta tendencia tiene directa relación con las cifras de desempleo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), puesto que la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre 2017 fue 6,7%, 0,1 punto porcentual menos que en doce meses, alejándose de las cifras de principios de año que llegaron hasta 7,1% de desempleo.

Para Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, las solicitudes de seguro de desempleo “están dando señales de un mayor dinamismo de la economía”. Así indicó que los sectores donde más caen las solicitudes son en construcción y minería. “Se está viendo que este ciclo negativo que vimos en la minería que impacta la construcción también, está empezando a revertirse, se ven algunas señales de dinamismo en los datos”, rescató Cifuentes.

Asimismo, el economista de BCI, Felipe Ruiz, advirtió que a pesar que los datos son muy volátiles, “la tendencia en los subsidios de desempleo desde comienzo de año a la fecha muestran una disminución”.

Mercado laboral 2018

Los expertos consultados coincidieron en que si bien la tasa de desempleo se mantendrá cerca de los niveles actuales, habría un cambio en la composición de la tasa que sería favorable.

De esta forma, Cristóbal Gamboni de BBVA explicó que actualmente la tasa de desocupación “no está disparada pero su composición no es del todo deseable”.

En ese sentido, Gamboni proyectó que habrá mayor creación de empleo privado asalariado versus el empleo por cuenta propia, “en la medida que se cumplan las proyecciones de mayor crecimiento”, acotó.

Asimismo, Ruiz aseveró que en el último tiempo se observa que hay una mejora en el mercado laboral en el empleo asalariado, “pero es una mejora frágil, porque el último dato no fue tan positivo y aún hay sectores al a baja”.

En tanto, Cristián Ogaz, director ejecutivo de Sintropía, destacó que el mercado laboral se reactivará al inicio del segundo trimestre de 2018. “Habrá una fuerte reactivación en términos de las necesidades que tengan las empresas de contratar personal profesional”.

De este modo, el experto indicó que hacia fines de 2018, la composición de la tasa de desempleo se revertirá, puesto que primará el empleo asalariado versus el cuenta propia. Ogaz explicó que si bien los niveles no cambiarán mucho, lo que si habrá será un traspaso de las fuentes de trabajo por cuenta propia a las privadas. “Vamos a volver a las situaciones que teníamos antes con mucha gente empleada y un esquema más normal de índices de desempleo”, subrayó.

Chile tiene uno los mayores niveles de empleos temporales

De acuerdo al Informe Global de Habilidades 2017 – realizado por Hays en conjunto con Oxford Economics- Chile presenta uno de los índices de mayor en empleo temporal de una muestra de 33 países. De acuerdo al informe, Chile “sigue presentando altos niveles de inmadurez”. Esto porque en ciertas ocupaciones “existe un alto nivel de desempleo en las áreas energética, tecnología de la información y turismo, entre otras, debido a que los trabajadores no están encontrando trabajo en lo que acostumbraban”, aseguró el informe.

En el detalle, el documento señala que Chile tiene el segundo porcentaje más alto de empleos temporales de esta publicación con un 29%. Al respecto, el director regional de Hays Chile, Luis Fernando, señaló que “pese a que los contratos temporales pueden proveer flexibilidad a los empleadores, estos limitan la intención de invertir en los empleados de una empresa, y una cifra tan alta, tiene el potencial de dañar y bloquear el talento de las personas”.


Fuente: Pulso