El próximo gobierno deberá definir si sigue con plan de reducir los honorarios con funciones permanentes:
Presupuesto 2018 complica nuevos traspasos de trabajadores públicos a contrata
01.12.2017

Indicación de diputados PS terminó siendo aprobada y obliga a que los cambios se hagan manteniendo el sueldo líquido y no el bruto, como se ha hecho hasta ahora.  


Una incómoda indicación para el Ejecutivo y que nació de parlamentarios oficialistas terminó siendo aprobada en la Ley de Presupuestos 2018, abriendo una incertidumbre respecto a la conclusión de uno de los planes del Gobierno sobre funcionarios públicos. Fue en su cuenta pública del año 2015 que la Presidenta Bachelet anunció como compromiso el traspaso de trabajadores a honorarios que ejercían funciones permanentes en el Estado a la modalidad de contrata.

En los últimos tres años, el Gobierno sumaría casi 14 mil traspasos en un plan que ha avanzado y que concluiría el 2018. Hasta ahora, los cambios se han hecho en general manteniendo el sueldo bruto, lo que ha molestado a algunos trabajadores, quienes acusan una pérdida de hasta 20% de sus remuneraciones en el proceso, dado que a ellos ahora se les descuenta el costo de seguridad social para cotizaciones de salud y pensiones.

Así, la indicación liderada por los diputados PS Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve establece que los traspasos del próximo año en adelante tienen que hacerse respetando el sueldo líquido y no el bruto. Ello implica que debe ser el Estado el que asuma el costo de las cotizaciones. Andrade indica que los gremios están dispuestos a seguir con un traspaso más gradual y lento, pero respetando sus remuneraciones.

“Lo que se busca de parte de los parlamentarios que pusieron esa indicación tiene un sentido correcto. Lo que hay que garantizar es que finalmente la implementación del proceso quede clara y pueda seguir adelante”, dice por su parte Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

“No tenemos los recursos para eso, no lo hemos provisionado y lo que va a terminar ocurriendo es que no se va a poder seguir pasando del honorario a la contrata y se va a sacrificar la estabilidad por un incremento que no tiene justificación”, dijo durante el trámite del erario el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En el marco de la comisión mixta, el diputado UDI Felipe de Mussy pidió que el tema se arreglara y se buscara una solución, visión que fue compartida por Eyzaguirre. Sin embargo, el presidente de la instancia, el senador Carlos Montes (PS), dijo que no podía abrir un precedente de revisar materias que no fueron objeto de diferencia en las instancias anteriores en una comisión mixta.

El Gobierno tenía opciones de realizar un veto presidencial a la indicación o llevarla al Tribunal Constitucional. Sin embargo, optó por no hacerlo. Así, la definición queda postergada para la próxima administración, que puede optar por legislar sobre esta materia o simplemente congelar el plan de traspasos de Bachelet.

Un factor que puede jugar un rol clave es la implementación de la norma que obliga a los trabajadores independientes a cotizar, y que empezaría a regir el próximo año. Sin embargo, los últimos gobiernos han aplazado dicha norma en las oportunidades que han podido por ser una medida “impopular”. Además, el actual proyecto de pensiones del Ejecutivo establece la implementación de dicha obligación con una gradualidad de siete años.

Opciones
El Gobierno tenía opciones de realizar un veto presidencial a la indicación o llevarla al TC, pero no lo hizo.

“No tenemos los recursos para eso, no lo hemos provisionado y lo que va a terminar ocurriendo es que no se va a poder seguir pasando del honorario a la contrata”. NICOLÁS EYZAGUIRRE MINISTRO DE HACIENDA, DURANTE EL TRÁMITE DE PRESUPUESTO

“Fue una indicación populista que al final de cuentas va a terminar perjudicando a los trabajadores porque va a haber menos traspasos o se van a congelar”. FELIPE DE MUSSY DIPUTADO UDI

“Los propios gremios del sector público están dispuestos a que los traspasos se hagan en un menor número y con una mayor gradualidad, pero que se respeten las condiciones”. OSVALDO ANDRADE DIPUTADO PS

“Lo que se busca de los parlamentarios tiene un sentido correcto. Hay que garantizar que la implementación pueda seguir adelante”. CARLOS INSUNZA PRESIDENTE DE LA ANEF

Trabajadores a honorarios bajan por primera vez en seis años

Por primera vez desde 2010, el número de funcionarios del sector público que trabajan en la modalidad de honorarios bajó en vez de seguir incrementándose. Según publicó la Dipres ayer en su informe de Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público, los trabajadores de dicha modalidad ascendían a 47.577 en 2015 y llegaron a 46.485 el año pasado, lo que está en línea con el plan de traspaso que ha realizado el Gobierno (ver nota central).

Mirando la evolución en el tiempo, el personal a honorarios ha tenido un alza de 87,6% en la última década, ya que en 2007 llegaban a solo 24.767.

Otro fenómeno que se observó fue el aumento de los funcionarios a contrata de un total de 150.979 en 2015 a 162.360 en 2016. Las personas que trabajan de “planta” pasaron de ser 81.627 a 83.141 en el período.

Por otro lado, el ausentismo laboral subió el año pasado. El promedio mensual de días hábiles no trabajados pasó de 2 en 2015 a 2,2 en 2016. Las principales razones son “licencias médicas comunes”.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio