En las firmas más grandes del país:
Baja proporción de mujeres en altos cargos abre debate en el sector empresarial
05.01.2018

Un pacto firmado por Mujeres Empresarias con representantes del sector cerró un panel sobre equidad de género. 


Los resultados arrojados por el estudio IMAD 2017 -publicado ayer y que reveló que solo el 13% de los altos cargos de las grandes empresas son ocupados por mujeres- abrió el debate en distintos sectores empresariales.

Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias (ME) -precursoras del ranking -, expresó que Chile está atrasado en equidad de género. “Según el World Economic Forum, faltarían como 80 años -para estar al nivel de países desarrollados-. Es triste esa realidad, y espero que con estas actividades se genere conciencia y que las empresas se pongan sus propias metas”, evaluó Valdés.

Por eso (ME), junto a la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DESUC) -quienes realizaron el estudio-, convocaron ayer a un panel para discutir sobre la necesidad de inclusión de las mujeres en cargos de liderazgo de las grandes empresas. Este fue moderado por el editor general de “El Mercurio”, Manuel Fernández, y contó con la participación de Bernardita Escobar, presidenta del SEP; María Elena Sanz, gerenta corporativa de personas y sustentabilidad de Grupo CAP; Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, y Gonzalo Gebara, gerente comercial de Walmart Chile.

Bernardita Escobar balanceó la importancia de incorporar mujeres a las compañías y el rol que han tenido las empresas del Estado en esta materia, ya que estas mostraron un mejor lugar en el ranking . “Si no se entiende que la diversidad es un valor para mi compañía para rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo, esa compañía va a perder posición competitiva”.

Gonzalo Guebara destacó que su empresa ha realizado un esfuerzo activo para incorporar a mujeres a altos cargos debido a la influencia internacional que traen.

Sascha Hannig e Isabel Barrios 


Fuente: El Mercurio