Proyecto de ley sorteó su último trámite en la Cámara de Diputados y quedó listo para ser promulgado:
Qué cambia en el sistema chileno con la aprobación de los ajustes a la reforma tributaria
28.01.2016

La iniciativa, aseguran los expertos, buscó mayormente permitir la convivencia en la práctica de los dos sistemas creados con la ley original: renta atribuida y semiintegrado, que empiezan a regir en 2017.  


Con 82 votos a favor, siete en contra y diez abstenciones se aprobaron ayer en la Cámara de Diputados las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de simplificación a la reforma tributaria, en su tercer trámite constitucional. Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció la aprobación con una “mayoría sustancial de votos, de gobierno y oposición”, y dijo que el sistema ahora quedará más simple que el legislado en 2014.

Ello, porque el proyecto de ajustes introduce una serie de cambios que permitirán que los dos sistemas impositivos que regirán en Chile a partir de 2017 y que se crearon con la reforma -semiintegrado y de renta atribuida- puedan convivir sin mayores complejidades prácticas. Luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.780 se identificó una serie de problemas, en donde se hacía difícil la aplicación del sistema cuando tenían interacción entre sí en mallas societarias complejas, por ejemplo.

Las exigencias en los sistemas . Según explica Felipe Errázuriz, abogado de Grasty Quintana Majlis & Cía., finalmente podrán optar al régimen de renta atribuida solo las empresas que tengan socios y propietarios que sean exclusivamente contribuyentes de impuestos finales. Las sociedades en las que participan personas jurídicas deberán, necesariamente, acogerse al sistema semiintegrado. Para Loreto Pelegrí, socia de tax & legal de PwC, este cambio es positivo, porque restringe las integraciones de regímenes, lo que provocaba una serie de inconvenientes y complejidades. “Sin embargo, esta modificación genera algunos inconvenientes para las cadenas de sociedades que habían pronosticado acogerse al régimen atribuido, que les permitía una carga máxima efectiva a nivel de impuestos finales de 35% y que no podrán hacerlo porque sus sociedades tenían accionistas a personas jurídicas”, explica.

Número de registros. Según explica Hugo Hurtado, socio de tax & legal de Deloitte, si bien es cierto que se reduce el número de registros con este proyecto, aún se mantiene un alto nivel de complejidad en el número de ellos. Una empresa acogida al sistema semiintegrado deberá mantener los siguientes registros: Rentas Afectas a Impuesto, Fondo de Utilidades Financieras, Rentas Exentas e Ingresos No Renta (se incluye el Fondo de Utilidades No Tributables), Saldo de Créditos (se incluyen créditos de primera categoría del FUT) y créditos para impuestos finales provenientes de rentas de fuente extranjera.

Ajustes en IVA a la vivienda . La ley de 2014 estableció que las ventas habituales de inmuebles, realizadas por cualquier vendedor, comienzan a estar afectas a IVA. En el proyecto aprobado ayer se precisan y simplifican algunas materias, como la exención de IVA de los contratos de leasing celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2016 y la exención a la venta de viviendas con subsidios y crédito especial para empresas constructoras, detalla Felipe Errázuriz.

Norma antielusión y retroactividad . El proyecto mantuvo la norma general antielusión e hizo algunas precisiones respecto de algunas normas antiabuso. Según explica Álvaro Moraga, de la firma Moraga&Cía., se modificó la posibilidad de aplicación retroactiva de la norma. “En el proyecto del Ejecutivo se validaba la aplicación retroactiva para aquellos contratos celebrados con anterioridad al 30 de septiembre de 2015 que siguieran produciendo efectos más allá del 30 de septiembre de 2018. En el texto aprobado por la Cámara se deja expresamente claro que estas normas no aplican a actos estipulados antes del 30 de septiembre, aunque produzcan efectos con posterioridad, sin limitación de tiempo alguna, con la sola excepción de que se hagan modificaciones posteriores a esos contratos y estas sean consideradas abusivas o simuladas”, sostiene Moraga.

Normas de exceso de endeudamiento . Según Loreto Pelegrí, el proyecto aprobado introduce una nueva norma en esta materia. Contempla incluir dentro de la base imponible de la empresa no solamente aquellos intereses y cantidades afectas al 4% (impuesto adicional sobre los intereses), sino que también todo lo que se haya afectado con una tasa inferior al 35%. Así, la base imponible se amplía sustancialmente, incluyendo aquellos intereses o cantidades afectas a tasas reducidas de los Convenios de Doble Tributación. Eso implica que aun cuando el acreedor extranjero domiciliado en un país con tratado de doble tributación continúe pagando el 15% de impuesto, la carga económica total sobre los intereses será del 35%, en caso de que el deudor sea relacionado y se encuentre en situación de exceso de endeudamiento.

Promulgación

La Presidenta debería publicar en las próximas semanas le ley aprobada ayer, para que los cambios puedan empezar a regir este año. Salvador Valdés: “Mercado de capitales no ha sido prioridad”

La simplificación de la reforma tributaria -que fue aprobada por el Senado esta semana, para pasar a su tercer y último trámite en la Cámara- no dejó contento a un sector del mercado de capitales y a algunos economistas de la plaza.

El nuevo presidente del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Salvador Valdés, dijo que con esta nueva ley “no solo se afecta a los ahorrantes, si no que también a las pymes con alzas de impuestos”.

El economista criticó que esta reforma nunca consideró al mercado de capitales.

“Nunca fue la intención ni de la reforma tributaria original de 2014, ni de sus dos modificaciones tocar el mercado de capitales, no ha sido prioridad”, expresó.

Para Valdés, el aspecto que más importa en el marco de la simplificación es “en qué medida realmente se logran los objetivos de la reforma, si se está logrando progresividad de manera eficaz y efectiva, o si se está logrando equidad tributaria y un trato adecuado a los distintos estratos de empresas”. Pero, a juicio del economista, no hubo espacio suficiente para discutir a fondo distintos temas en el marco de este cambio. “El Congreso escuchó muy rápido y no hubo intención de debatir y el Ministerio de Hacienda no ha dado respuestas convincentes a las críticas y dudas que se plantearon”, enfatizó.

Valdés tomó un poco de distancia frente al discurso de la industria de los fondos mutuos, destacando que “el desarrollo del mercado de capitales se basa en una equidad tributaria para los distintos actores, pero tampoco puede pretenderse que el mercado de capitales sea una isla donde haya ventajas tributarias que no existen en los otros sectores de la economía”.

Otros dardos

Otros actores han criticado la simplificación de la reforma tributaria. Así es como el ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke dijo que la iniciativa se llevó a cabo con desprolijidad y sin considerar el mercado de capitales. Por su parte, la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, acusó que estos fondos “están experimentando las externalidades negativas de una falta de visión de desarrollo del mercado de capitales y la industria del ahorro, que se refleja en una reforma tributaria sin un marco macro de desarrollo del mercado de capitales al cual responder”.

Críticas

La simplificación a la reforma ha sumado el descontento del gremio de fondos mutuos y de algunos economistas.

M. Penaforte y J. M. Villagrán 


Fuente: El Mercurio