Pavlovic comparte urgencia por ley de Isapres
26.01.2016

Reforma tiene que ser políticamente viable y sustentable, señaló.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la semana pasada que el proyecto de ley que reforma a las Isapres estaría en manos de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo. Es decir, nuevamente los plazos se corrieron para esta iniciativa, que inicialmente se esperaba para septiembre pasado. ¿La razón? El gobierno está buscando que sea políticamente viable y sustentable. Así lo reconoció ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

“Sin duda, nosotros compartimos el sentido de urgencia de este proyecto, pero entendemos que no solamente necesitamos que haya un proyecto de ley sino que éste sea viable. Por lo tanto, todo el tiempo que nos estamos tomando apunta justamente a que sea viable políticamente, y que además genere un modelo que sea sustentable en el tiempo”, dijo.

Después de todo, recalcó Pavlovic, hubo dos proyectos de ley que fueron enviados antes al Congreso y que no llegaron a ningún destino. “Nuestro aprendizaje de eso es que tenemos que hacernos cargo de todos los efectos y consecuencias que puede tener cada una de las medidas que estamos proponiendo. Y eso, exige un trabajo muy serio y profundo, de análisis y simulaciones. Buscar la evidencia internacional y nacional para que las propuestas tengan coherencia interna”, precisó.

El superintendente de Salud también comentó que las conversaciones con las Isapres acabaron. “Esta nueva etapa tiene que ver con el trabajo interno técnico con los Ministerios de Salud, Hacienda y Segpres. No ha sido necesario volver a juntarse (con las Isapres), pero obviamente estamos disponibles. Por ley de lobby, no tengo ningún problema en recibirlos”, dijo.

Por Camila Araya G.


Fuente: DF