Mejoran cifras de economía chilena en marzo
06.05.2017

La economía chilena registró una ligera mejoría en el mes de marzo con un 02 por ciento interanual inesperado, por lo cual el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lanzó algunas señales de optimismo.

“Vamos dejando atrás un trimestre difícil, hay muchas condiciones que auguran mejores crecimientos hacia adelante, fuerzas externas, internas, ya se ve bastante más comercio”, comentó a periodistas el titular.

Fue evidentemente mejor de lo que se esperaba y es bueno, aunque sigue siendo una cifra baja, puntualizó Valdés.

El Banco Central informó este viernes que la actividad económica de Chile se expandió en marzo un 0,2% interanual, por encima de las proyecciones del mercado y los expertos.

Las cifras corresponden al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca al 91% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

El Imacec minero registró una baja esperada del 22,7% en razón de la huelga en Escondida, la mayor productora mundial de cobre.

Sin embargo, el Imacec no minero, se expandió un 2,2%, gracias al buen desempeño del comercio y de la industria manufacturera.

El ministro Valdés aprovechó la ocasión para subrayar que la economía chilena no estuvo ni cerca de una recesión.

El desempleo está muy bajo de los promedios históricos, tenemos una economía sana, el mercado financiero no tiene problemas, las cuentas externas están ordenadas, en el fisco hay algunas tareas todavía para reducir nuestro déficit, apuntó.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2017
Crónica Digital /PL


Fuente: Crónica Digital