Los nuevos paradigmas laborales que enfrenta Chile y el mundo
28.04.2017

El 65% de los niños que hoy tienen 6 años, terminarán trabajando en puestos que aún no se han inventado.


Si bien las cifras de desempleo muestran que los asalariados van cayendo y que los empleos por cuenta propia siguen al alza, en Chile “se están desarrollando otros mercados que, sin duda, abren interesantes oportunidades”, expresó Hugo Álvarez, business manager de ILC Group.

El estudio “El futuro de los trabajos” elaborado por el Foro Económico Mundial y publicado por la Revista Forbes, consignó que entre el 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital. También afirma que la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda en la actualidad no existían hace 10 y que el 65% de los niños que hoy tienen 6 años, terminarán trabajando en puestos que aún no se han inventado.

El mismo estudio proyecta que otros 2 millones de trabajos serán creados en campos relacionados con la computación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. “Hoy tenemos claro que la única certeza es que el cambio en los mercados laborales será constante, por lo que los trabajadores deben ser estar conscientes de este nuevo panorama, aprender a adaptarse y tener la actitud de estar en constante aprendizaje. En el siglo XXI, la resiliencia, la perseverancia, la valentía, la empatía, la curiosidad, el liderazgo y la ética serán los pilares que ayudarán al ser humano a desarrollarse y triunfar en el mundo laboral”, destacó Álvarez.

Para poder insertarse en esta economía cambiante hay que considerar que en la actualidad, las competencias más buscadas por las empresas son las habilidades comunicacionales y el manejo de, al menos, el inglés. Asímismo, las habilidades blandas, como la adaptabilidad y trabajo en equipo están siendo valoradas cada vez más.


Fuente: El Publimetro