Es un mito que exigencia de sala cuna afecte la contratación femenina
08.05.2017

Uno de los grandes mitos en relación con la exigencia de salas cunas, es que debilita la participación femenina en el mercado laboral.

El hecho de que el 96,8% de las empresas en Chile cuente con menos de 20 trabajadoras, según el estudio de la Universidad de Pensilvania y la UAI, pareciera reafirmar esa idea. Sin embargo, uno de los autores del informe, Mauricio Villena, explica que “esta distribución de empresas tiende a ser algo inherente a la economía chilena, donde, aproximadamente, el 90% de las organizaciones tiene menos de 20 trabajadores, independiente de su sexo”.

En el documento se analizaron los tres sectores con mayor empleabilidad de mujeres fértiles -comercio, servicios financieros y servicios comunales, personales y sociales- y en ninguno de ellos se percibe una concentración hacia empresas de menos de 20 mujeres.

“La investigación determina que la actual normativa afecta los salarios de hombres y mujeres, pero no el empleo”, agrega Villena.

Huberto Berg, socio de Berg Consultores, señala que en la práctica no le ha tocado ver que las empresas se restrinjan a la hora de contratar a la mujer número 20. “No entran en ese ejercicio, el análisis es si la persona es eficiente y va a ser un aporte, y si es así la contratan, independientemente de si es hombre o no”, concluye.


Fuente: El Mercurio