Las positivas proyecciones para el mercado laboral chileno
01.05.2017

Los últimos cuatro años Chile ha sufrido un período de contracción en el plano laboral. Más despidos que lo usual, salarios congelados y menor inversión por parte de las empresas ha sido la tónica. Y si bien la cifra de desempleo de marzo en el Gran Santiago, dada a conocer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, fue de 7,7%, la directora de la empresa de reclutamiento Robert Half en Chile, Karina Pérez, hace una lectura positiva e, incluso, vislumbra -aunque lenta- una reactivación de la economía.

La ejecutiva reconoció que la tasa de desocupación es un poco más alta de lo que fue el último trimestre, sin embargo, agregó que “esta cifra, comparada con la del mismo período del año anterior, es un poco más baja y eso refleja que algunas cosas están cambiando”.

Pérez no cree que la desocupación de marzo siga subiendo, sino que muy por el contrario, afirmó que el segundo semestre se podría ver una disminución del desempleo, con una tasa más cercana al 6,8%.

La mirada de Robert Half en Chile se debe a que observa una inversión cada vez mayor en capital humano en las diferentes industrias con las que trabaja. “Tenemos más solicitudes de candidatos, no solo para reemplazo, sino que también se han abierto nuevos cargos, situación que refleja un espíritu de crecimiento, ya que en momentos de contracción es imposible ver que las empresas tengan el ánimo de crear nuevos puestos de trabajo”, puntualizó Karina Pérez.

“Las solicitudes de contrataciones son trasversales, vienen de casi todas las industrias, no vemos a un solo sector que esté de avanzada y otros más rezagados. Incluso, sectores que hace un tiempo veníamos viendo que estaban muy estancados, como la minería, hoy también están empezando a buscar nuevos candidatos”, explicó la especialista.

Movilidad

Los cargos que están teniendo más movilidad, según Robert Half en Chile, son los correspondientes al ámbito de Finanzas y Contabilidad, como control de gestión, complience, y crédito y cobranza; en el área de marketing y ventas, se busca product manager, category manager y brand manager; en Ingeniería, personas para ventas comerciales o ventas técnicas, especialista en contrataciones y construcción; mientras que Tecnología requiere de trabajadores para proyectos, especializados en software y desarrolladores, entre otros.


Fuente: El Economista America