Se quitó la gradualidad que se exigía de la adaptabilidad laboral:
Reforma laboral cumple su primera etapa legislativa preservando titulares originales del proyecto
04.06.2015

El martes por la noche la reforma laboral cumplió su primer trámite legislativo y fue despachada de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La próxima semana pasa a la Comisión de Hacienda para que se voten los artículos que involucran presupuesto para el proyecto.

Tanto los diputados del oficialismo como de la oposición señalan que los titulares originales del proyecto se mantienen y que los cambios agregados fueron más bien acotados, manteniendo el “espíritu del mensaje”, tal como planteó el Ejecutivo. Uno de los cambios valorados transversalmente y pactado a último minuto fue la eliminación de la gradualidad para los pactos de adaptabilidad en la negociación colectiva. Así, se exigirá un 30% de sindicalización desde un principio y no 65% como se planteó originalmente.

Para el diputado Felipe de Mussy (UDI), el Gobierno “pecó de soberbia en pensar que su proyecto original era perfecto”. Lautaro Carmona (PC), presidente de la comisión de Trabajo, valoró los perfeccionamientos logrados en la instancia y destaca la definición de los servicios mínimos.


Fuente: El Mercurio