Sondeo internacional 2015 de EY Global Center para la Innovación y el Emprendimiento:
Encuesta revela optimismo de emprendedores en futuro económico y creación de empleos
05.06.2015

El 47% de 2.144 consultados de distintos países espera subir las contrataciones, y el 71% confía en sus economías locales.  


Una alta dosis de optimismo sobre las perspectivas económicas de sus países y sus planes de contratación tienen, en general, los emprendedores del mundo, reveló una encuesta internacional realizada por EY Global Center para la Innovación y el Emprendimiento.

El sondeo, que se dio a conocer en Mónaco, donde se realiza por estos días el “World Entrepreneur of the Year 2015”, principal encuentro del área a nivel mundial organizado por EY, abarcó un universo de 2.144 emprendedores de distintos países. Por Latinoamérica, en esta ocasión solo participaron representantes de Brasil y México.

Según la encuesta, el 47% de los emprendedores espera aumentar el total de su fuerza laboral este año, el 49% señala que al menos la mantendrá y solo el 4% prevé que podría disminuir.

Los chinos son los que tienen mayor confianza en que aumentarán su fuerza de trabajo en los próximos 12 meses, con un nivel de respuesta positiva de 67%, seguidos por los de África subsahariana (61%), India (54%) y México (52%).

La muestra incluyó además a 201 ganadores de las distintas versiones del premio “El Emprendedor del año” de cada país, que en Chile lo organizan en conjunto EY y “El Mercurio”.

El 77% de ellos, que son considerados como los empresarios más dinámicos del mundo, esperan aumentar el total de su fuerza de trabajo global en 2015. Esto es considerablemente superior al 47% del resto de los emprendedores consultados.

Además, el 71% de los empresarios encuestados señala sentirse optimista sobre el rumbo económico de sus países y mercado interno, y el 66% confía en la dirección económica de la economía mundial en su conjunto.

Contraste con Chile

Cristián Lefevre, socio principal de EY Chile, presente en el certamen, hizo ver que el resultado de este estudio muestra un fuerte contraste con la actual situación que se vive en Chile, respecto a cómo el empresariado local percibe la situación económica actual y el futuro.

“Nuestros índices de confianza empresarial están en uno de sus rangos más bajos históricos, lo que demuestra que los empresarios chilenos están creyendo poco en las perspectivas de desarrollo y oportunidades de inversión y emprendimiento”, dijo Lefevre, quien advirtió que “eso puede tener efectos importantes y permanentes en el crecimiento y el empleo, especialmente en el empleo juvenil”.

Como razones de lo anterior mencionó las incertidumbres regulatorias y estructurales de la economía. A su juicio, “la reforma tributaria le quita fuerza a la iniciativa empresarial por lo agobiante y compleja que es”, mientras que, en el plano laboral, subraya que “la tendencia mundial es avanzar hacia sistemas más flexibles, pero siempre cuidando las adecuadas relaciones laborales”.

El socio principal de EY Chile sostuvo que “esto demuestra que la situación tiene más explicación local que global, como se ha discutido largamente en el último tiempo”.

Con todo, y después de las múltiples conversaciones que ha sostenido esta semana en la ciudad de Mónaco con empresarios y emprendedores de distintos países, Lefevre enfatiza que “aún la visión de los inversionistas externos sobre nuestro país es positiva, pero esto puede cambiar y hago un llamado a cuidarla”.

Mónaco recibe a destacados emprendedores a nivel mundial

Con el palacio de la familia Grimaldi como telón de fondo, destacados hombres y mujeres de 53 países participan en Mónaco en el “World Entrepreneur of the Year 2015”, el principal encuentro de emprendedores a nivel mundial organizado por EY.

Este encuentro reúne como finalistas a los ganadores de sus respectivos países. Organizado en Chile por EY y “El Mercurio”, el representante chileno en esta versión, Rolando Carmona, es el fundador y presidente de Drillco Tools, empresa especializada en diseño y producción de herramientas para la minería.

Carmona participará, junto a otros 64 empresarios, en entrevistas con medios de comunicación mundial y en reuniones con un destacado jurado, que seleccionará mañana al ganador de este año.

Las empresas de los 65 finalistas suman en total aproximadamente US$ 38 billones de ingresos; más de 334 mil trabajadores, con un aumento de sus empleados de 48% entre 2011 y 2014, y una tasa promedio anual de crecimiento de sus ingresos de 12%.


Fuente: El Mercurio