Plazo para reconsideración de multa aplicada por Inspección del Trabajo: ¿días hábiles o corridos?
01.06.2015

No es irrelevante la forma cómo se plantea la revisión de la multa impuesta por la Inspección del Trabajo, ya que el empleador tiene dos opciones: el recurso de protección y el reclamo administrativo y porterior reclamo judicial. El primero se va a conocer por la Corte de Apelaciones respectiva, pudiendo apelarse a la Corte Suprema, la que ya tiene sentado un criterio en cuanto  que el plazo para la reconsideración es de 30 días hábiles. El segundo, supone un reclamo ante la misma Inspección y que de ser rechazado podrá ser susceptible de recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.



La discusión surge en cuanto a si una multa es reclamada dentro del plazo de 30 días hábiles, caso en el cual la Inspección del Trabajo la rechaza y el empleador dedide formular el reclamo ante el Juzgado del Trabajo, el que además de declararse incompetente señala que el plazo es precisamente de días corridos.



CORTE SUPREMA: PLAZO ES DE DÍAS HÁBILES



La Tercera Sala de la Corte Suprema, conociendo de apelaciones en recursos de protección señaló que el plazo de treinta días a que se refiere el artículo 512 del Código del Trabajo para presentar la solicitud de reconsideración ante el Director del Trabajo no es de días corridos, como lo sostiene la recurrida, sino de días hábiles, entendiéndose inhábiles los días sábados, domingos y festivos. En efecto, se trata de un recurso presentado en la etapa administrativa, de manera que por no existir norma expresa que establezca lo contrario en el referido Código, debe aplicarse en forma supletoria el artículo 25 de la Ley N° 19.880 que se refiere al cómputo de los plazos del procedimiento administrativo, disposición que alude a días hábiles, disponiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos. En consecuencia, existiendo regulación expresa acerca del cómputo de los plazos en los procedimientos administrativos, esta modalidad prima por sobre las normas de carácter general comprendidas en el Código Civil (Corte Suprema, Tercera Sala, 28 de abril de 2015, Rol 4015-2015).

CORTE DE APELACIONES: PLAZO ES DE DÍAS CORRIDOS

La Corte de Apelaciones de Santiago, por su parte, ha señalado que el plazo de 30 días que establece el artículo 512 del Código del Trabajo, para presentar la solicitud de reconsideración de multa ante el Director del Trabajo, es de días corridos, puesto que esta norma no señala que se suspende durante los feriados y se trata de un plazo establecido en ley especial, la que debe primar por sobre la general aplicable a  los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, del artículo 25 de la ley 19.880 (Corte de Apelaciones de Santiago, 29 de mayo de 2015, Rol 46-2015).


Fuente: Diario Judicial