Compañías tienden a flexibilizar sus requerimientos iniciales
08.08.2016

En primera instancia, quienes requieren de una nueva contratación tienden a tener altas exigencias curriculares, y es común que se incluya un posgrado dentro del perfil ideal. Alfonso Mujica, de Spencer Stuart, destaca que por lo general hay que asesorar al respecto: "Piden gente con estudios de primer nivel, pero en lo que realmente están pensando es en un tipo de persona que se pare frente al directorio y sea capaz de golpear la mesa, presentar proposiciones concretas, y para eso el MBA no es determinante".

Entre los expertos hay consenso en que cuando se logra dar con el candidato, los empleadores tienden a flexibilizar sus requerimientos iniciales. Tanto así, que incluso el inglés ha dejado de ser una barrera infranqueable. "Para los cargos de primera línea, donde deben tener inglés, buscamos candidatos que lo tengan y si no, se lo damos acá, si al menos tiene un nivel medio", dice María José Rodríguez, de Sura.

Unilever es un caso emblemático: La empresa es de origen angloholandés y trabaja con equipos multidisciplinarios de otros países, la mayoría de habla inglesa. Sin embargo, no ponen como condición manejar el idioma. "Si lo hiciéramos, tendríamos solo gente que estudia en ciertos colegios y en ciertas universidades. Si alguien tiene un alto potencial, lo seleccionamos y le damos capacitación en inglés dado que es algo absolutamente cotidiano en la empresa", sostiene Fernando Eiffler, de Unilever Chile. De todas formas, según el sondeo de Trabajando.com, más del 80% de los ingenieros comerciales señala tener inglés, aunque no se detalla el nivel.


Fuente: El Mercurio