Índice de movilidad laboral en Chile sufre caída de 6 puntos
04.08.2016

En cuanto a las industrias, las que más bajaron su porcentaje de trabajadores persiguiendo activamente un nuevo empleo fueron Construcción y Servicios de Tecnología, según Randstad.


De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, el índice de movilidad laboral, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses, alcanzó 118 puntos durante el segundo trimestre de 2016, 6 pts. menos que en el periodo inmediatamente anterior y 3 menos que hace un año, transformándose, junto a Singapur, en el país del mundo donde más bajó este indicador. Al comparar Chile con otras naciones de Latinoamérica, supera a Argentina (114 pts), pero está por debajo de Brasil (124 pts.) y México (122 pts.).

Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que esta tendencia se complementa con la caída de 2 puntos porcentuales (pp) en la búsqueda activa de un nuevo empleo, en relación al trimestre pasado. En cuanto a los rangos etarios, el segmento que más disminuyó en este indicador fue el de 45 a 54 años, alcanzando 19% durante el primer periodo del año versus 12% en el segundo. “Es natural pensar que las personas que se encuentran en esa etapa de su carrera profesional han alcanzado una mayor estabilidad, sin embargo esta baja generalizada, tanto en el índice de movilidad laboral como en la búsqueda activa de trabajo, se puede atribuir a que el mercado del empleo ha perdido dinamismo, ya que hay menos demanda y más oferta, por lo que la competencia entre candidatos es mayor. En estos momentos las personas tienden a cuidar sus trabajos actuales, más que buscar nuevas alternativas”, explica.

En cuanto a las industrias, las que más bajaron su porcentaje de trabajadores persiguiendo activamente un nuevo empleo fueron Construcción (-26), Servicios de Tecnología (-11), Hoteles & Catering y Administración Pública, ambas con -9. “El panorama de Construcción es de esperar por factores conocidos, como menor actividad de la economía; incertidumbre por reformas estructurales; alza de costos para el rubro por temas regulatorios; y crecientes restricciones bancarias para créditos hipotecarios y financiamiento de proyectos, con lo que la actividad se frenó fuerte y, los recursos humanos, al ser un “termómetro” de los vaivenes de la economía, se ve impactado. Con respecto a Hoteles & Catering, es clave el tema de la estacionalidad, ya que el peak de trabajadores buscando empleo en este rubro se da entre diciembre y marzo”, afirma la ejecutiva.

Finalmente, considerando el Índice de Movilidad Laboral a nivel global, durante el segundo trimestre de 2016, el mayor aumento se registró en Portugal (+9), Italia (+6) y Alemania (+5); mientras que las mayores bajas se dieron en Chile y Singapur (-6), Brasil, México y Gran Bretaña (-5) y Canadá (-4).

Satisfacción laboral

En cuanto a la satisfacción de los chilenos con su actual trabajo, subió 6 puntos porcentuales en 1 en año y 2 en relación al trimestre inmediatamente anterior, alcanzando 72% de personas “a gusto” o “muy a gusto” con su empleador. A pesar de que este indicador nunca ha bajado de 57% desde que se realiza el estudio (cuarto trimestre de 2010), el panorama resulta positivo si miramos cómo se han comportado las cifras a lo largo del tiempo, ya que a nivel nacional el número de trabajadores que dice estar satisfecho, ha subido 15 puntos porcentuales en 5 años.

Natalia sostiene que “desde hace algunos años hemos venido pronosticando que difícilmente este indicador bajará del 60% en Chile debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de Capital Humano o employer branding. Sin embargo, aún estamos bastante lejos de países como México, que durante el segundo trimestre del año alcanzó 82% de satisfacción laboral, superando a países como Noruega (79%), Estados Unidos y Austria (77%) y Dinamarca (76%), con lo que se transformó en el líder del ranking mundial en esta materia, posición que viene ocupando desde el tercer periodo de 2015”.


Fuente: MBA America Economía