SVS publica informe Estadístico Trimestral de los mercados de valores y seguros al primer trimestre de 2016
13.07.2016

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy el “Informe Estadístico Trimestral” de los mercados de valores y seguros, correspondiente al primer trimestre de este año, y que tiene como objetivo mostrar la evolución que han tenido en el mercado las administradoras de fondos, compañías de seguros, intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos.

Este informe, presenta en forma gráfica el comportamiento que estos actores han tenido durante los últimos 20 trimestres, de acuerdo a la información proporcionada por las entidades fiscalizadas, así como los datos utilizados para preparar los gráficos que lo integran.

Al cierre del primer trimestre de 2016, los activos de las aseguradoras y administradoras de fondos de terceros ascendieron a los $76,7 billones, lo que representó un incremento de 3,1% respecto a diciembre de 2015. De acuerdo a la información recopilada, dicha variación es atribuible a un incremento en el total de activos de todas las industrias mencionadas, a excepción de las compañías de seguros generales, las que experimentaron una disminución de 0,6% en dicho período.

En tanto, la cartera de inversiones de las administradoras de fondos, compañías de seguros, intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos se incrementó desde $66,4 a $68,9 billones durante los períodos mencionados, lo cual se explica principalmente por la mayor inversión en instrumentos de deuda bancaria e instrumentos estatales, los que aumentaron en $998,4 miles de millones y en $976,4 miles de millones, respectivamente.

En cuanto a la diversificación de esta cartera de las inversiones por país de origen de los instrumentos que la componen, a marzo de 2016 la inversión nacional aumentó en $2,9 billones en comparación al cierre de 2015, pasando a representar el 84,8% del total de la cartera de activos, mientras que la inversión extranjera disminuyó en $391 miles de millones, bajando su participación respecto del total de activos, llegando a 15,2% a igual fecha. Al respecto, la cartera invertida en el exterior siguió mostrando que los principales destinos de inversión corresponden a Estados Unidos y Luxemburgo, los cuales representan el 46% y 12% del total de activos extranjeros al cierre del primer trimestre de 2016.

Los montos transados en las bolsas de valores mostraron una recuperación durante el primer trimestre de 2016 respecto al último trimestre de 2015, llegando a $57,5 billones. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los montos transados durante el primer trimestre de 2015, cuando alcanzó los $60,7 billones, debido principalmente a la baja en los montos transados en instrumentos de renta fija, los cuales disminuyeron en $3,2 billones en el periodo enero-marzo de 2016.

A su vez, el mercado de seguros tuvo una prima directa por $1,9 billones durante los tres primeros meses de 2016, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron $1,6 billones, lo cual fue atribuible a un incremento de 28,9% ($304,4 miles de millones) en la prima directa de las compañías de seguros de vida y a un aumento de 11,4% ($58,7 miles de millones) en las compañías de seguros generales.


Fuente: SVS