Desempleo subió a 6,9% y es la cifra más alta para abril-junio desde 2011:
Trabajadores independientes aumentan 6% en un año y se estancan los asalariados
30.07.2016

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la creación de empleo pese a la desaceleración económica y afirmó que es mejor que haya más ocupados por cuenta propia a que exista más desempleo.  


La tasa de desempleo en el país llegó a 6,9% en el trimestre de abril-junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Respecto del mismo período en 2015, la desocupación subió 0,4 puntos porcentuales, mientras que si se compara con el trimestre móvil anterior—marzo-mayo--, aumentó una décima.

Esta es la tasa de desocupación más alta para el segundo trimestre en los últimos cinco años, luego que 2011 marcara 7,2%.

Por su parte, los ocupados aumentaron 1,1% en doce meses. A pesar de esta alza, los empleos que generó la economía no alcanzaron para el incremento de 1,5% anual de la fuerza de trabajo.

Alza de trabajadores independientes

El aumento de los ocupados fue impulsado principalmente por los trabajadores por cuenta propia, que crecieron 6%. En cambio, la ocupación de los asalariados se estancó, al subir solo 0,4% en doce meses.

Francisco Klapp, investigador de LyD, explica que “la expansión del empleo por cuenta propia en desmedro de la creación de empleo asalariado ha sido un factor que ha permitido moderar el alza de las tasas de desempleo”.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, calificó la ocupación por cuenta propia como “desempleo disfrazado” por no contar con las mismas condiciones que un empleo con contrato.

Coincide Juan Bravo, investigador de Clapes UC, quien señala: “un empleo por cuenta propia tiene ingresos cercanos a la mitad de un empleo asalariado y casi ninguno cuenta con protección social”. Además, agrega que “este tipo de empleo tiende a crecer ante la falta de oportunidades de empleo, porque muchas personas prefieren trabajar en lo que sea con tal de llevar ingresos a su hogar”.

La visión de Hacienda

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a ser cuidadosos y no alarmarse con lo que está pasando en el mercado laboral. Dijo estar contento de que, pese a la desaceleración, haya creación de empleo: “Ciertamente, me gustaría que fuese más asalariado, pero vaya que es mejor que haya más por cuenta propia que desempleo”.

Con miras a lo que queda del año y a las proyecciones económicas, tanto Joseph Ramos como Juan Bravo estiman que la cifra de desempleo podría alcanzar su peak en 7,5%.

“El deterioro es clarísimo, las tasas de desempleo en torno al 6% quedaron definitivamente atrás y ahora nos estamos moviendo hacia un rango entre 7% y 8%”, dice Bravo.

Mientras, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó también a “ser cautelosos” y a multiplicar los esfuerzos por crear “más y mejor empleo”. Motivó igualmente a empleadores y a trabajadores a “cuidar el empleo para evitar que esta cifra aumente”.

F. Gattavara y M. Penaforte 


Fuente: El Mercurio