El 22 de agosto harían la propuesta:
Trabajadores del sector público evalúan pedir reajuste de entre 7% y 8%
05.08.2016

Entre los propósitos está recuperar el bono de cierre de negociación y comprometer al Gobierno con una reforma previsional.  


Los trabajadores del sector público acordaron presentar el 22 de agosto su propuesta de reajuste de remuneraciones a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón.

La cifra de reajuste este año estaría por debajo del 8% solicitado en 2015, pero no bajaría del 7%, según afirma Esteban Maturana, presidente de la Confusam, entidad que es parte de los 15 gremios de la Mesa del Sector Público. “Entendemos que en el escenario económico, el horno no está para bollos”, dice Maturana, refiriéndose al bajo crecimiento de la economía este año.

Una de las razones del adelanto de la discusión es no repetir la experiencia del año pasado, cuando el reajuste anual de los trabajadores del sector público coincidió con el Presupuesto de la Nación y finalmente el Congreso aprobó un reajuste de 4,1% nominal, casi la mitad de lo que el sector público solicitó inicialmente.

Aparte de las propuestas de materia económica, el tema de las pensiones bajo el título “No+AFP” sería una de las principales. “Queremos que el Gobierno se comprometa con una reforma previsional, que no pasa por una AFP estatal desde nuestra lógica”, aseguró el presidente de la Confusam.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, Raúl de la Puente, afirma que la propuesta es “que se derogue este sistema de capitalización individual y se restablezca un sistema de reparto solidario administrado por el Estado, que proporcione pensiones cercanas a la renta en actividad”.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio