Trabajadores chilenos marchan para presionar por reforma laboral
04.09.2014

Unos cinco mil trabajadores marcharon este jueves en Santiago para reclamar al gobierno que acelere las prometidas reformas laborales, principalmente el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, y el fin al reemplazo de trabajadores en huelga.

En la manifestación, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -la principal central sindical del país- participaron profesores, funcionarios estatales, algunos trabajadores industriales, estudiantes, militantes comunistas, pero no mineros, constató una periodista de la AFP.

Los organizadores cifraron en 40.000 personas las que marcharon por Santiago, mientras que Carabineros no confirmó una cifra oficial.

El recorrido transcurrió de forma pacífica por la céntrica avenida Alameda, con los manifestantes portando banderas de sus sindicatos.

“Exigimos reformas laborales, que haya una real negociación colectiva, que no haya ‘rompe-huelgas’”, dijo a la AFP Elías Palomino, un manifestante de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios.

“Si nosotros no salimos a la calle, no se va a lograr. En la calle se consiguen las cosas. Si nos quedamos callados, nos van a pasar por encima”, agregó.

Los trabajadores piden igualdad de salarios entre hombres y mujeres, negociación colectiva para trabajadores agrarios, fortalecer el sindicalismo y darle mayores herramientas de negociación, así como ponerle fin al reemplazo de trabajadores en huelga.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó por su parte que en el gobierno están “en total sintonía” con las demandas de la CUT, y reafirmó que la propuestas de reforma laboral “se presentará el último cuatrimestre”.

Para el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien participó de la manifestación, se trata de ·una reforma de tramitación larga”, y “lo importante es que se presente”.

El presidente socialista desestimó que la profunda desaceleración económica que vive Chile pueda poner en riesgo los cambios pedidos por los trabajadores.

“Una reforma laboral le va a hacer muy bien a la economía del país, cuando los trabajadores ganen más, gastan más”, apuntó a periodistas Andrade.


Fuente: Terra