Reducción de empleos se dio mayormente en las empresas medianas y pequeñas
Estudio LyD: entre marzo y julio se perdieron 124 mil puestos de trabajo
08.09.2014

El think tank propone un plan anticrisis para evitar los despidos, en donde se otorgaría la posibilidad al empleador de reducir transitoriamente la jornada laboral y el sueldo a la mitad. Los ingresos serían suplementados en un 25% por el seguro de cesantía.  


Cerca de 124 mil puestos de trabajo se perdieron entre marzo y julio de este año, según consigna un estudio elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD) con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

También destaca una disminución de 160 mil puestos de trabajo asalariado, lo que evidencia un escenario complejo, consigna el documento.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, afirma que no es efectivo que esa tendencia se hubiera iniciado hace más de un año, ya que en promedio el año pasado se crearon 158 mil empleos, cifra que con el último trimestre móvil se reduce a 81 mil, cerca de la mitad. Cabe recordar que, en junio, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que el Gobierno crearía cerca de 150 mil empleos anuales, cifra similar a las de 2006 y mediados de 2008, señaló en medio de la discusión de reforma tributaria en el Senado.

Según LyD, el deterioro en la calidad del empleo se refleja en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones reales, que se ha desacelerado de un 3,9% promedio en 2013 a un 1,9% promedio en el primer semestre de este año. El número de trabajadores que recibe el seguro de cesantía también ha subido en los últimos meses.

Tipo de empleo

El empleo masculino es el que ha sufrido el mayor deterioro, principalmente en los sectores de minería, construcción, comercio, hotelería y restaurantes. Por su parte, el empleo femenino mantiene su dinamismo, principalmente enfocado en el sector de servicios. En el análisis por nivel educativo, se concluye que, de los empleos perdidos, la mayoría corresponde a grupos sin educación escolar completa ni educación superior. En el ámbito del tamaño de las empresas, el fenómeno está más marcado en las medianas y pequeñas. Prácticamente un 100% de la caída de puestos de ocupación en estos meses se ha producido en empresas que tienen entre 11 y 200 trabajadores, mientras que en las grandes empresas la baja es muy moderada.

Propuesta

Frente a dicho escenario, el centro de estudios plantea un plan de empleo anticrisis. Cifuentes explica que, para evitar los despidos, se otorgaría la posibilidad al empleador de reducir transitoriamente la jornada a la mitad, con la mitad del sueldo. Los ingresos del trabajador serían suplementados en un 25% por el seguro de cesantía y el tiempo que no se destinara a trabajar podría utilizarse en programas de capacitación financiados por el Estado. En 2012, mientras Evelyn Matthei era ministra del Trabajo, se propuso una iniciativa similar a la CUT y la CPC, pero que no prosperó.


Fuente: El Mercurio