Según cifras nominales de la Superintendencia de Pensiones a agosto:
Fondo A de las AFP renta 27,7% promedio en 12 meses por alza del dólar y auge de bolsas mundiales
05.09.2014

El gremio que agrupa a las administradoras destacó la alta rentabilidad y recordó que cada punto adicional de retorno se traduce, al jubilarse, en 9% más de pensión.  


El fondo A, el más riesgoso del sistema de pensiones -que invierte hasta el 80% de sus activos en renta variable-, acumula a agosto una rentabilidad promedio de 27,7% nominal en doce meses (22% real), uno de sus mejores rendimientos desde la creación de los multifondos.

Le sigue de cerca el B, el segundo fondo con mayor exposición a acciones (hasta 60% del total de activos de renta variable), con un retorno de 23,3% nominal, mientras que el extremo más conservador -el E, con hasta 5% de exposición en acciones- muestra un avance de 14,1% en doce meses.

Esto, tras un agosto de rentabilidades nominales que variaron entre el 3,9% del fondo más riesgoso y el 2,8% del fondo menos expuesto a acciones.

La Superintendencia de Pensiones atribuyó la rentabilidad mensual de los fondos A, B, C y D “principalmente al retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y títulos de deuda nacional”. Pero, además, a que los resultados mixtos observados en los mercados internacionales se vieron impactados por el alza del tipo de cambio, “que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria” de los fondos, agrega el regulador. Solo en agosto el dólar subió 4%.

Factor tipo de cambio

La tendencia se extiende a doce meses, período en que el tipo de cambio subió 16%, pasando de $511,6 a $593,3. Desde la industria afirman que si no fuera por el ajuste a las exigencias de cobertura cambiaria, que elevaron el monto a cubrir de las inversiones en el exterior, “los retornos habrían sido mayores”

También impactaron positivamente a los fondos las rentabilidades de bolsas como la estadounidense, donde las AFP invierten el 35,4% del total en el extranjero; esto es, unos US$ 26.635 millones. “La rentabilidad de las bolsas en EE.UU. está en torno a 23% en doce meses, mientras los títulos del IPSA avanzan 12,61%, por lo que los resultados de los fondos se alinean con estos retornos”, agrega el gerente de Estudios de Banchile, Fernán González. Por otra parte, los índices MSCI mundial y MSCI emergente, donde también las AFP mantienen una importante exposición, avanzaron 18,96% y 18,44%, respectivamente, en igual período.

Otro factor positivo para los fondos más conservadores fue la fuerte caída de la tasa de interés en el mercado local en los últimos doces meses, que valoriza los activos de renta fija en la cartera de estos fondos en comparación al mercado, según explica la Asociación de AFP. Esto se refleja en el descenso de la TIR media de los bonos de empresa en UF, que pasaron de 3,71% a 2,55%; y la baja de los bonos del Banco Central en UF, desde 2,17% a 0,93% en doces meses.

El presidente del gremio, Rodrigo Pérez, destacó que Chile está en los primeros lugares en retorno entre los sistemas de pensiones de países OCDE. “Y con un costo 32% por debajo de las comisiones promedio de estos países”, dijo. Explicó que para el fondo C, este retorno es equivalente a dos meses de cotizaciones adicionales, y recordó que cada punto de rentabilidad genera 9% más de pensión.

Por Cecilia Arroyo A. 


Fuente: El Mercurio