En diez días:
Regulador pide a las AFP revelar efecto en los fondos
04.09.2014

Además deberán informar las acciones legales por posibles pérdidas.  


Diez días dio la Superintendencia de Pensiones a Habitat, Cuprum, Provida, Capital y Planvital para cuantificar los probables perjuicios a cada uno de los fondos de pensiones, derivados del caso Cascada.

A través de un oficio el regulador pidió a las AFP detallar las transacciones consideradas, así como los precios de referencia utilizados para fundamentar su estimación. Y, de haber daños, deberán buscar reparaciones, según precisó la superintendenta del ramo, Tamara Agnic. En este sentido deberán también informar las acciones legales que emprenderán para resarcir las eventuales pérdidas. Esto, en cumplimiento del deber fiduciario que las obliga a cautelar la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos. La autoridad precisó que “hasta ahora no ha detectado incumplimientos” a la ley que rige a los fondos, pero de haberlos, “iniciará las acciones de fiscalización pertinentes y aplicará las eventuales sanciones que correspondan”.

Ayer en su presentación ante la Comisión Investigadora del caso en la Cámara, Agnic precisó además que las AFP si bien cuentan con reguardos, en este caso “no había informacion de mercado que dijera que los precios a los que se hicieron las compras y ventas de acciones estaban manipulados”.


Fuente: El Mercurio