Imacec de octubre aumentó 1,5% anual:
Actividad económica acumula cinco meses de crecimiento por debajo 2%
06.12.2014

Analistas no advierten aún un punto de inflexión. En el resultado del décimo mes el mayor valor agregado en los servicios contribuyó a la expansión.  


Una expansión de 1,5% en octubre, respecto a igual mes del año anterior, registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), prácticamente en línea con las estimaciones de mercado. Con ello sumó cinco meses consecutivos de expansiones bajo 2%.

En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, contrarrestado parcialmente por la caída de la actividad minera y el comercio mayorista, informó el Banco Central. Asimet señaló que el sector metalúrgico cayó 2,7% en octubre, acumulando 24 meses consecutivos de contracción.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la cifra “nos confirma que el último cuatrimestre va a ser de moderada recuperación” y si bien el crecimiento es lento, está en un punto de inflexión, con una leve y moderada recuperación al cuarto trimestre”.

La lectura de diversos analistas del mercado es que esa inflexión aún no se produce. “La cifra confirma un escenario de recuperación marginal con bajo crecimiento para la economía local”, señaló en su análisis Diego Bobadilla, economista de Banco Penta. El reporte de Inversiones Banchile plantea que “no hay evidencia de un punto de inflexión en la economía”.

Según Antonio Moncado, analista de Bci, “este escenario de debilidad sigue postergando el arribo de un punto de inflexión en la actividad y seguirá mermando los registros en lo que queda del año”.

El resultado ratificó, además, que Chile crecerá bajo 2% este año. Bci proyecta una variación del Imacec entre 0,8% y 1,8% en noviembre y un crecimiento de 1,9% para 2014. Banchile pronostica para noviembre una variación en torno a 0,8% a 1,2% con una expectativa para el año de 1,7%. El ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat prevé una expansión de 1,8% en el año y llama a pensar en lo que se debe realizar para que la economía remonte el próximo año.

“La cifra no debe ser leída como una buena noticia, pero tampoco como un frenazo”, señala el reporte de BBVA Research que dirige el economista Jorge Selaive. “Se observa un crecimiento robusto de las exportaciones industriales, en tanto minería ha aumentado los volúmenes producidos”, dijo.

El consenso de los analistas no prevé cambios en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en diciembre. Sin embargo, con la caída en la inflación el próximo año y una economía que no muestra recuperación, podría haber espacio para recortes adicionales en la tasa vigente de 3% anual.

“Chile está creciendo lento, pero está en un punto de inflexión, hay una recuperación leve, moderada”.
ALBERTO ARENAS Ministro de Hacienda

“La cifra no debe ser leída como una buena noticia, pero tampoco como un frenazo”.
BBVA RESEARCH

“Este escenario de debilidad sigue postergando el arribo de un punto de inflexión en actividad”.
ANTONIO MONCADO Analista de Bci

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio