Las carreras con 100% de empleabilidad a nivel nacional
05.01.2017

Puntajenacional.cl entrega algunos datos de qué carreras son las mejor aspectadas en empleabilidad para tener una decisión informada al momento de postular. Entre las que tienen 100% de opciones está Enfermería.


Con los resultados de la PSU ya conocidos, muchos estudiantes aún se cuestionan qué carrera seguir. Para el preuniversitario Online Gratuito Puntajenacional.cl existen ciertos datos que se deben tener en cuenta, aparte de la afinidad y dotes para la opción que se elija. Entre los más relevantes se encuentran la empleabilidad y las carreras del futuro.

“Más allá de una carrera universitaria siempre hay que tener en cuenta la formación técnica como alternativa vocacional, ya que ofrece grandes ventajas competitivas relacionadas con otro tipo de carrera”, comenta Pablo Bussenius, gerente general de Puntajenacional.cl.

Según datos entregados por el Mineduc, las carreras técnico profesionales representan el 49,7% de la educación superior. El año pasado, de cada 100 estudiantes que entraron a la educación superior, sólo el 33% eligió una carrera técnica, lo que implica un gran déficit en esta área.

Carreras con mayor empleabilidad
Algunas de las carreras que se encuentran en primer lugar dentro de las universitarias con un 100% de empleabilidad, después de haber logrado la titulación, se encuentran Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia y Terapia Ocupacional.

A su vez, los  institutos profesionales y centros de formación técnica también tienen una atractiva oferta para quienes quieren formar parte del mundo laboral con un título en la mano. Algunas de las características que ofrecen estos centros de estudio son: menores aranceles, carreras más cortas y buenas remuneraciones una vez empezada su vida laboral.

La carrera que encabeza el ranking en los institutos profesionales, en cuanto a rentabilidad durante el primer año ejerciendo, es técnico en Logística y Operaciones Industriales, seguido de técnico en Minería y Gestión y Soporte de Redes.

Las profesiones del futuro
Según datos entregados por el Consorcio de Habilidades para el siglo XX para el 2022 el 50% de los trabajos serán en industrias que aún no existen.

Áreas como la robótica, el desarrollo de internet, la ciberseguridad y la nanotecnología serán las que dominen el mercado laboral. En Chile, estas carreras aún están en pañales o ni siquiera forman parte de la oferta académica para el 2017.

“La expansión  del conocimiento ha causado que el mercado laboral vaya evolucionando sobre el tipo de profesional que necesitan las empresas, con lo que variables como uso de  nuevas tecnologías, capacidad de adaptación, nivel de creatividad y proactividad van adquiriendo cada vez más relevancia” comenta Diego Martínez, fundador del Preuniversitario Gratuito Online Puntajenacional.cl.

Actualmente, según datos entregados por el Mineduc, las carreras con mejores niveles de remuneración al cuarto año de egreso son: Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica,  Ingeniería Civil Eléctrica  y Geología.

No obstante, según los datos existentes y los avances en tecnología, hoy en día las empresas buscan perfiles más especializados en nuevas tecnologías y en la aplicación de TI y robótica. “Además, será necesario capacitar a los estudiantes  tanto en habilidades duras como blandas, cuyo complemento ayuda a empatizar y solucionar problemas de manera más rápida y eficaz” comenta Martínez.


Fuente: Publimetro