Fraude provocó un perjuicio para el fisco cercano a los $3 mil millones:
SII amplía controles internos y crea oficina de administración de riesgos tras el caso FUT
07.03.2015

El organismo fiscalizador también implementó nuevos cruces informáticos, que permiten detectar de manera temprana devoluciones indebidas de impuestos. También encargó a la Contraloría interna un estudio del caso.  


Una serie de nuevas medidas de control se han implementado en el Servicio de Impuestos Internos (SII) como consecuencia del caso Fraude al FUT, que se destapó durante el año pasado. Este reveló una red liderada por el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez y que estaba compuesta por una ex funcionaria del organismo, un grupo de contadores, más un centenar de contribuyentes que obtuvieron millonarias devoluciones de impuestos indebidas del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Lo hicieron a través de rectificaciones fraudulentas de declaraciones de impuestos, lo que provocó un perjuicio para el fisco cercano a los $3 mil millones.

Así, sumado al nuevo plan de fiscalización basado en riesgos de Michel Jorratt, director del SII, se han creado medidas de carácter permanente, que buscan evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir en el organismo.

Víctor Villalón, subdirector de fiscalización del SII, detalla cada una de las iniciativas que se han puesto en marcha desde el año pasado.

Más cruces  informáticos

En abril de 2014 se creó un algoritmo -que en la práctica resulta en un cruce informático- para evitar posibles devoluciones indebidas. Este consiste en sumar todos los créditos del FUT histórico de la empresa de manera electrónica y compararlos con las devoluciones que pide esta compañía, sus empresas relacionadas o sus socios accionistas, dice Villalón.

En octubre del año pasado se creó otro cruce informático, que consiste en que cualquier contribuyente que aumente en una declaración rectificatoria el monto de la devolución no la va a poder procesar a través de internet, sino que va a tener que acercarse a una oficina y fundamentar la petición a un grupo de fiscalización.

En términos generales, con esos dos cruces el fraude al FUT no habría pasado, señala.

Revisiones  post devolución

En mayo de 2014 empezó a operar un plan permanente de revisiones post devolución.

Lo que permite esta medida es que una vez revisado el contribuyente, este podrá ser invitado de nuevo por el SII a aclarar información, cuando el organismo tenga nuevos antecedentes.

Esa va a ser una estrategia nueva y permanente y es un enfoque que se ha aplicado siempre en el caso del IVA, por ejemplo, explica.

Nuevo modelo de fiscalización

Si bien no es una medida que nació a partir del caso FUT, un nuevo modelo de fiscalización del SII busca evitar este tipo de situaciones. Partió en agosto de 2014 y está basado en una mirada integral de riesgos en donde se revisa o fiscaliza a los contribuyentes que tengan riesgos sustantivos para el sistema, explica Villalón.

El experto explica que el modelo tradicional de fiscalización revisaba los contribuyentes y devoluciones, con independencia de los niveles de riesgo que pudieran tener el contribuyente o sus operaciones.

Son ejemplos de contribuyentes riesgosos para el SII aquellos que de manera reiterada presentan su formulario de IVA con atraso y los que todos los años declaran pérdidas, mientras que los contribuyentes similares están declarando utilidades.

Reportes de funcionarios

En septiembre se creó la Oficina de Administración de Riesgos, que funciona en la Subdirección de Contraloría Interna del SII.

En esta instancia se generarán reportes operacionales de los funcionarios. Villalón explica que desde hace muchos años se miden las consultas que los funcionarios hacen a los formularios de renta y a los de IVA, pero ahora se empiezan a introducir otras miradas como, por ejemplo, un ranking de los funcionarios que más rectificaciones realiza. En sí, ese es un dato neutro, pero evidentemente si hay algún funcionario que se escapa de la media, vamos a tomar contacto con su jefatura y le vamos a pedir que converse, indague y nos explique cuáles pueden ser las causas de eso, agrega.

Estudio del caso

Desde el año pasado, la Contraloría Interna se encuentra elaborando un estudio sobre el caso Fraude al FUT. Como el equipo directivo actual no era el mismo en la época en que se desarrolló el fraude, el trabajo consistirá en determinar de manera precisa y fundada los roles y participaciones que hubo. La idea es reconstruir el caso y documentarlo.

Con las conclusiones en mano, lo que aún no tiene plazo fijado, se verán -a través de esta Oficina de Administración de Riesgos- los riesgos de exposición que hubo y qué medidas puede implementar el SII actualmente para mitigarlos.

Cursos de probidad

Desde hace varios años se realizan en el SII talleres orientados a fortalecer la ética y probidad entre los funcionarios de todos los niveles del Servicio. Estos se realizan cada dos años y corresponde hacerlos en 2015. El fraude al FUT será uno de los casos concretos que se analizarán en estos cursos.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio