Francisco Murillo, CEO de Sura Asset Management Chile, entrega su visión
Sura y reforma previsional: "Ojalá no se pierda el sentido de urgencia de que falta ahorrar más y jubilar más tarde"
07.05.2016

El ejecutivo considera que estos cambios son “viables” porque hay acuerdo en el diagnóstico , aunque advierte importancia de gradualidad.  


Aumentar la edad de jubilación e incrementar la tasa de cotización son medidas de ajuste al sistema de pensiones que han estado sobre la mesa durante varios años. Pese a contar con amplio consenso técnico, no se han ingresado al Congreso.

El CEO de Sura Asset Management Chile, controlador de AFP Capital, Francisco Murillo, considera que el tiempo de presentar propuestas ya pasó y por ello hoy es hora de tomar determinaciones.

El Comité de Ministros que analiza el tema previsional prepara una ley corta para este semestre. ¿Qué cambios son urgentes?

“La Comisión Bravo hizo unas propuestas técnicas que son esenciales: al sistema le falta ahorro, la gente vive más y no hemos hecho nada en 35 años. Ojalá no se pierda el sentido de urgencia de la necesidad de aplazar la edad de pensión y aumentar la tasa de cotización. Son cosas que no son populares, pero donde técnicamente no hay nadie que esté en desacuerdo”.

¿Se podría impulsar?

“Creo que es súper viable porque hay consenso en el diagnóstico. Entendiendo además que esto requiere un período transitorio. No podemos subirles la edad de retiro a quienes se pensionarán pronto. Debe ser gradual”.

Aplazar la jubilación y aumentar la cotización tiene costos políticos. ¿Habría consenso en el Congreso?

“Esa es la razón por la que esperamos que no se pierda el sentido de urgencia. Esto nunca va a ser político, pero es un tema de política pública muy relevante”.

“Pensemos en el fondo de infraestructura. Es una muy buena noticia, pero su impacto va a estar en cuatro años más, no ahora, porque hay que constituir esta sociedad, ver qué proyectos va a financiar. Lo mismo con los ajustes paramétricos del sistema: es una decisión que hay que tomar, pero el impacto en las pensiones se va a ver en 20 años más”.

Los costos del fondo de infraestructura son distintos a jubilar más tarde o ahorrar más .

“Pero si digo que les voy a subir la edad de jubilación a quienes tienen menos de 50 años, ¿qué efecto tiene eso? Todos sabemos que hay un problema en el sistema y que los menores de 50 años no están preocupados del tema de la pensión. Entonces, no tendría ningún efecto”.

“¿Qué impacto tiene si digo que va a subir 1% la tasa de cotización con cargo al empleador, y en tres años más otro 1%... Creo que hacer esto es urgente”.

Y sobre el proyecto de largo plazo, ¿hay opción para avanzar a un sistema mixto?

“El sistema de reparto no es solvente”.

Le pregunto por incluir una parte de solidaridad en el pilar obligatorio.

“Sí, pero si el sistema de reparto total es un problema, un porcentaje de eso sigue siendo un problema. Además, es un impuesto al trabajo, creemos que la solidaridad se debe financiar con impuestos generales, como se hace en el pilar solidario”.

¿Son positivos los cambios al régimen de inversión que evalúa la autoridad?

“Cada vez que se ha ido abriendo el abanico de inversiones las AFP lo han aprovechado. Por lo tanto, hoy día hay madurez absoluta para invertir en activos alternativos y track record respecto de cómo han rentado estos activos”.

“Y se anunció el fondo de infraestructura, algo que los inversionistas estamos esperando para hacerlo y porque el país necesita infraestructura para ser más productivo y crecer”.

¿Hay algún cambio que ustedes hayan detectado necesario?

“Sería interesante que mercados, por ejemplo, de la Alianza del Pacífico, sean considerados, en algún momento, como inversión local. Hay contacto entre los reguladores; hoy existen compañías como Cencosud, Lan, Falabella, donde ya se invierte en países de Latinoamérica indirectamente, porque esas compañías se están expandiendo. Es una buena opción para agrandar la liquidez al mercado accionario si es que esos activos se consideraran como acciones locales”.

“Este y el próximo van a ser años de poco crecimiento, porque me parece que todo el esfuerzo en materia de productividad y crecimiento influye más bien en las expectativas”.
FRANCISCO MURILLO
CEO SURA ASSET MANAGEMENT CHILE

Cambios en Enersis

“Cuando se anunció la transacción se produjo una caída del valor de las acciones de Enersis y Endesa de entre 10% y 15%. Las AFP entramos en un proceso de discusión y esas compañías recuperaron todo el valor. Hubo un ejercicio del minoritario que llevó a que esto ocurriera”. Así resume Murillo la participación de las administradoras en lo que va de la reestructuración societaria de Enersis.

Destaca que la Corte haya determinado que la segunda etapa, en que se realizará la fusión de algunas sociedades, es una Operación entre Partes Relacionadas (OPR), lo que implicará que cada director deberá pronunciarse sobre la conveniencia de esta decisión.

Puntualiza que, como Enel es el controlador del holding eléctrico, debe tener influencia en las decisiones que toman en las compañías: “Hicimos presente en las juntas que nos parecía mejor que hubiera habido directores que no eran ejecutivos de las compañías; lo dijimos, pero está dentro de sus prerrogativas”.

Enel ha continuado con cambios en la entidad, pero señala que hay que dar tiempo. “No hay por qué asumir hoy que los conflictos de interés no se van a resolver adecuadamente”, afirma.

Kharla Caniupán 


Fuente: El Mercurio