Expansión de la actividad alcanzaría al 1,8% en primer trimestre, pero los analistas no prevén un repunte mayor:
Economía crece 2,1% en marzo y Hacienda afirma que el punto más bajo ya ocurrió
06.05.2016

“Estamos dando la primera prioridad a recuperar el dinamismo que ha ido perdiendo nuestra economía”, dijo la Presidenta Bachelet en encuentro gremial de la construcción.  


Dentro de las expectativas que tenía el mercado, la actividad económica medida por el Imacec registró una expansión de 2,1% en marzo respecto a igual mes del año anterior. Con ello, el PIB acumularía un crecimiento de 1,8% en el primer trimestre, la cifra más baja desde la crisis financiera global.

El mes registró la misma cantidad de días hábiles que en marzo de 2015. El Banco Central informó que en el resultado incidió el crecimiento de las actividades de servicios.

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la información sigue mostrando que el punto más bajo del ciclo ocurrió en septiembre de 2014 y la economía sigue expandiéndose en torno al 2%. “Si uno mira los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto a lo que traía en el cuarto trimestre”, precisó.

Medido el crecimiento como lo hace Estados Unidos, esto es, un trimestre con respecto al trimestre anterior, la tasa de expansión supera el 4,5%, pero, dijo el ministro, no es como lo medimos acá.

La comparación de promedios trimestrales consecutivos destacionalizados y anualizados arroja una cifra de 4,6%, a diferencia de la cifra mes a mes que marca -0,1%, lo que según Francisco Klapp, investigador de LyD, “podría interpretarse como un importante repunte y de hecho lo es, pero solo respecto del muy mal último trimestre de 2015”.

Según Antonio Moncado, economista de Bci, la cifra de marzo no sorprendió, pero sí el resultado del primer trimestre que duplica las expectativas iniciales. “Más allá de lo favorable de la cifra, ella no cambia la visión del crecimiento en 2016, más bien le resta posibilidad a un empeoramiento y consolida la visión de un crecimiento entre 1,6% y 1,8%”, señala Moncado.

La última proyección de Hacienda para la actividad económica este año apunta al 2%, pero los analistas siguen apostando a una cifra inferior.

BBVA Research comparte la proyección de consenso de un crecimiento de 1,7% en 2016, pero donde ve un desafío es en que la actividad económica logre una expansion de 2% en 2017. Si bien los registros han superado los pronósticos para el primer trimestre, los analistas de la institución no ven elementos que favorezcan repuntes en el crecimiento durante los próximos trimestres. “Esperar recuperaciones del consumo privado durante los próximos trimestres tal como dibuja el Banco Central -estima el consumo total creciendo 1,8% en 2016 y 2,7% en 2017- requeriría un positivo shock de confianza (que no vemos su origen)”, afirman.

En opinión del ministro Valdés, lo importante es que la economía se sigue expandiendo. Reconoce que hay riesgos, pero destaca que la economía está sana en muchos frentes, la inflación ha venido cediendo, las tasas de interés son bajas y las cuentas fiscales, sólidas. “Tenemos una economía sana y preparada para enfrentar shocks , si hubiesen nuevos shocks “, dijo.

“No vemos un repunte aún en el ritmo de crecimiento y, en el margen, los datos para la demanda interna han estado algo por debajo de lo esperado”, sostiene Mario Arend, economista de BTG Pactual. Dice que el deterioro del escenario externo y los bajos niveles de confianza interno llevarán a que las débiles cifras de crecimiento se mantengan por un tiempo prolongado. Sitúa sus proyecciones para al año entre 1,5% y 1,6%.

La visión de la gerencia de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) es que las cifras muestran lo debilitada que se encuentra la economía, con una expansión de 1,8% anual en enero-marzo. “Estos resultados acumulan 9 trimestres creciendo por debajo del 3%”, señala. Tampoco espera un cambio de tendencia en adelante, dado que la confianza empresarial se mantiene en zona pesimista. Proyecta para abril un Imacec de 1,8% en doce meses y para el segundo trimestre una cifra similar de 1,8%, cerrando el año con un crecimiento en 1,5%.

En un encuentro con empresarios de la construcción, la Presidenta Bachelet destacó que “estamos dando la primera prioridad a recuperar el dinamismo que ha ido perdiendo nuestra economía, porque el crecimiento y la mejora en las condiciones de empleo son fundamentales para lograr nuestros objetivos de desarrollo como país”.

“La economía muestra cierta recuperación respecto a lo que traía en el cuarto trimestre”. RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

“(La cifra) consolida la visión de un crecimiento entre 1,6% y 1,8% en 2016”.
ANTONIO MONCADO ECONOMISTA DEL BCI

“No vemos un repunte aún en el ritmo de crecimiento, y en el margen, los datos para la demanda interna han estado algo por debajo a lo esperado”.
MARIO AREND ECONOMISTA DE BTG PACTUAL

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio