Inciden industria y construcción:
Salarios reales crecen 0,4% en marzo y revierten caída previa
06.05.2016

En doce meses, las remuneraciones suben 5,4% nominal y 0,9%, descontada la inflación.  


Las remuneraciones nominales presentaron una variación mensual de 0,8% en marzo y de 0,4% descontada la inflación, revirtiendo la caída que habían registrado en febrero, de -0,2% y -0,5%, respectivamente, según el INE.

En este resultado incidieron positivamente la industria manufacturera y la construcción, seguido por minería e intermediación financiera. El incremento dice relación con pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, asociado con el incremento en el pago de bonos de escolaridad e incentivos y premios por producción, logros de metas y desempeño y comisiones por ventas.

En doce meses, los salarios reales acumulan un incremento de 0,9% y de 5,4% en términos nominales.

El incremento no reviste un mayor riesgo inflacionario, ya que están creciendo en términos reales a un ritmo coherente, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Las malas noticias en materia de desempleo son coherentes con el menor crecimiento, pero el empleo y los salarios siguen creciendo y también la masa salarial, agregó. “Los datos salariales son buenas noticias en el sentido de que no tuvimos un segundo mes consecutivo de bajas, por lo tanto, hay masa salarial para apoyar el consumo”, dijo.

La masa salarial creció 2,2% en marzo, uno de los registros más bajos de los últimos años, que contrasta con promedios históricos de 5% a 5,6%, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

L. CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio