Reforma laboral: gobierno vetará algunos aspectos de la iniciativa y enviará nuevo proyecto de ley
07.05.2016

El gobierno finalmente tomó una decisión sobre la reforma laboral. Desde La Moneda, el vocero Marcelo Díaz anunció que el Ejecutivo vetará algunos aspectos de la iniciativa y que también enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso.

A horas de que terminara el plazo establecido por la Ley, el secretario de Estado reiteró que aunque no se conoce el detalle del fallo del TC, no se podía descartar que la resolución no sólo “comprometa” algunos de los avances alcanzados en el proyecto sino que se materialicen “retrocesos en los derechos” de los trabajadores.

“ Para evitar tales riesgos se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto”, anunció el ministro, en referencia a los pactos de adaptabilidad y los quórum exigidos a los indicatos para poder negociar colectivamente.

En ese contexto, Díaz comunicó que enviarán un proyecto de ley al Parlamento “que adecúe el texto” a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical.

“Lo que el gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre sí; se trata de una propuesta integral de relaciones laborales donde las distintas disposiciones jurídicas se apoyan mutuamente”, agre gó.


Fuente: Entorno Inteligente