Comenzará a regir obligatoriedad de factura electrónica para pymes
09.05.2016

El 1 de agosto vence definitivamente el plazo para el cumplimiento de la Ley N° 20.727 de 2014, la cual establece el uso obligatorio de la factura electrónica para las medianas y pequeñas empresas de las zonas urbanas, las que se vienen a sumar a las grandes empresas, que fueron las primeras en incorporarse al sistema.

Pablo Mateluna, gerente general de la empresa de facturación electrónica Enternet, explica que “desde el 20 de enero a la fecha más de 30.000 de las 120.000 que restaban ya han cumplido. Esto es en un período en que los profesionales de las áreas tributaria y contable normalmente se concentran en la Operación Renta, por lo que se concluye que el avance de este proceso es vigoroso y no habrá vuelta atrás”.

Mateluna agrega que una vez cumplido el plazo que tiene cada contribuyente para sumarse a esta iniciativa, los formularios ya timbrados por el SII no tienen validez, es decir, si el contribuyente no está operando con factura electrónica, no podrá realizar este trámite.

“Para ingresar al sistema de factura electrónica, las pymes requieren elementos sencillos: tener un computador que no sea demasiado antiguo, acceso a internet, el certificado de identidad digital al menos para el representante legal y las personas responsables de facturar”, señala el gerente de Enternet.


Fuente: El Mercurio