Según último estudio Medición de Engagement en Empresas Chilenas de Fundación Chile:
Firmas que potencian el compromiso de sus empleados tienen menos rotación laboral
09.07.2018

Las nuevas tendencias asociadas al involucramiento de los colaboradores traen consigo múltiples beneficios para las empresas, que van desde un aumento en la productividad, hasta anular intenciones de salida.  


La gestión del engagement -o compromiso organizacional de los trabajadores- se ha posicionado como una herramienta clave para responder al desafío de lograr equipos más conectados con sus labores, pudiendo obtener múltiples beneficios como incrementos en las ventajas competitivas, productividad y resultados a corto y largo plazo.

Sin embargo, este involucramiento por parte de los colaboradores con las firmas se antepone a los altos niveles de rotación laboral que se viven actualmente, siendo una piedra de tope para los proyectos a largo plazo.

Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo y Formación de Clientes de EY Chile, comenta que "uno de los principales retos al que tendrán que hacer frente las empresas, es la captación y retención del talento. Contar con personas calificadas y motivadas es la clave para las compañías que buscan expandirse y que no quieren quedarse atrás frente a la competencia".

Lo anterior es respaldado por la cuarta edición del estudio "Medición de Engagement en Empresas Chilenas 2017" realizado por Innovum Fundación Chile, el cual explora en la relación existente entre el compromiso laboral, el agotamiento y la intención de las personas de abandonar sus actuales puestos.

Con una participación superior a 14.500 personas, el sondeo logró demostrar que mientras mayor es el nivel de engagement de las personas en una organización, menor será su intención de salida. Lo opuesto ocurre con el agotamiento: mientras más alto sea el nivel reportado de desgaste, mayor será también la intención de salida de los empleados.

El director ejecutivo de Capital Humano y Productividad de Fundación Chile, Philip Wood, refuerza esta relación inversamente proporcional. "Es decir, las personas con mayor engagement muestran un menor agotamiento, y por ende, los trabajadores que poseen un mayor desgaste en sus labores, manifiestan intenciones más altas de rotación laboral", señala.

Según la muestra, la proporción de personas que se encuentra en total estado de compromiso con sus firmas corresponde a un 16,42%, evidenciando una estabilidad en el comportamiento de los trabajadores respecto del año anterior, cuando las mediciones anotaron un 16,75%.

Desde la otra vereda, se concluyó que el total de personas que se encuentran en el umbral de un estado de agotamiento llega a 17,35%, mientras que un 18,25% muestran riesgo de pasar a esta condición.

El jefe de proyectos de Capital Humano y Productividad de Fundación Chile, Roberto Larraechea, agrega que un buen engagement estabiliza la vida profesional de los empleados. "Nos dimos cuenta de que la gente que posee más entusiasmo y más energía en sus trabajos, efectivamente posee menos intención de dejar (su actual empleo) o buscar nuevos horizontes laborales", dice.

Una de las claves para trabajar el compromiso de las persona, es potenciar la idea de una experiencia laboral en las empresas por sobre el solo cumplimiento de funciones.

Larraechea explica que tal como se habla del costumer experience en el caso de los clientes, en los trabajos sucede lo mismo. Se debe generar una experiencia atractiva y estimulante para los colaboradores: "Un trabajo novedoso que permita aprender cosas nuevas constantemente, en donde el trabajador se sienta con las herramientas suficientes para poder sacar adelante sus labores y que se fomente una mirada optimista hacia el futuro, transmitida por parte de las jefaturas".

Feedback y oportunidades de carrera

En la constante transformación que se vive en las compañías, es clave el diseño de planes de formación atractivos que permitan un crecimiento profesional a los trabajadores, siendo uno de los puntos más valorados a la hora de generar el compromiso organizacional que busca el engagement .

Según el director ejecutivo de Spring Professional, Felipe Lagos, los métodos de generación de compromiso más efectivos son las valoraciones y las oportunidades de carrera que las empresas ofrecen a los trabajadores. "Independiente de que no se pueda seguir ascendiendo dentro de una misma empresa, las opciones de seguir capacitándose, aprendiendo y que se entregue un feedback constante, significan un crecimiento profesional inmenso", añade Lagos.

Sin embargo, esto se complejiza con la convivencia multigeneracional que se vive actualmente en el mundo laboral.

El socio de Horton International, Sergio Guzmán, refuerza la anterior idea. "Es efectivo que los jóvenes cuidan más su vida personal en relación a lo laboral, si se compara con lo que son las generaciones anteriores. Esto se traduce en que el ambiente de flexibilidad y confianza que prevalece en la cultura de una organización es un factor muy relevante para tomar la decisión de moverse a otro trabajo", explica.

Ante esta problemática, surgen las diferencias en los métodos de compromiso para las distintas edades que se cruzan en los trabajos, en donde el core business de las compañías y el identificarse con la misión y visión de esta, termina por primar en muchas ocasiones.

Desde Fundación Chile señalan que son tres las tendencias que apuntan con fuerza al potenciamiento del compromiso organizacional. Una de estas guarda relación con los team boosters o almas del equipo, empleados que van más allá del cumplimiento de una función específica, energizando a las áreas de las empresas y generando vínculos de interacción entre los trabajadores .

La gamificación y los principios del juego aplicados al mundo del laboral en los procesos cotidianos de los colaboradores, también permiten fomentar un ambiente con mayor involucramiento en las metas que se proponen, siendo las pausas activas dentro de los horarios de oficina muy bien valoradas.

Por último, otra de estas tendencias es apuntar hacia un liderazgo facilitador del engagement , metodología utilizada para la conducción de equipos de trabajo que agrupa un set de conductas y habilidades que permiten a los líderes fortalecer y mantener el compromiso de su equipo.

AGOTAMIENTO
El menor nivel de agotamiento se aprecia en los trabajos operarios, labores que no poseen contacto directo con los clientes finales, y por ende, menores niveles de  engagement .

 Contacto directo con clientes genera mayor involucramiento

El estudio realizado por Innovum Fundación Chile segmentó los distintos niveles de compromiso y agotamiento laboral de tres sectores: público, servicios e industria y construcción, donde se detecto que quienes poseen un contacto directo con clientes o receptores finales, manifiestan un nivel de engagement superior.

Sin embargo, según explica el jefe de proyectos de Capital Humano y Productividad de Fundación Chile, Roberto Larraechea, son estos mismos quienes poseen los niveles más alto de agotamiento.

"En los sectores operarios o cuando se está menos en contacto con clientes finales, los trabajadores se encuentran más desconectados y registran menores niveles de compromiso. Un ejemplo de esto son las multinacionales, donde el número de funcionarios es demasiado alto, y poder gestionarlos se vuelve complicado", añade Larraechea.

Distinto es lo que sucede con los niveles de involucramiento que se aprecian en las startups o emprendimientos, en donde se presentan los niveles más altos de engagement . "Los trabajadores no reciben grandes sueldos, pero se encuentran persiguiendo intensamente las iniciativas que buscan desarrollar", dice el ejecutivo.

Diego Aguirre 


Fuente: El Mercurio