Miradas sobre el empleo y la desocupación
09.07.2018

En el último informe de empleo del INE se observa que el grupo de trabajadores que más creció en el trimestre móvil fue el por cuenta propia, mientras que la tasa de desocupación subió a 7%. Reina Vaiteka, Manuela Iribarren y Cynthia Anabalón entregan su postura sobre el mercado laboral en Chile.  


-¿Qué medidas se podrían tomar para impulsar el empleo?

"Desde el ombligo del mundo, tengo la impresión de que el tema del empleo en Chile tiene relación directa con factores internacionales y la demanda por nuestros commodities , en especial del cobre. En ese sentido, las autoridades vienen entregando subsidios y estímulos a grandes empresas para que puedan crear empleos. En paralelo, la capacitación para la innovación en minería, tecnología y otras industrias puede ayudar a mejorar e impulsar el empleo, sobre todo en los jóvenes, que muchas veces no tienen dónde desarrollar sus habilidades".

"Al mismo tiempo, me parece positivo que se desarrollen emprendimientos y eso se debe estimular, pero tenemos que tener un cuidado especial con el endeudamiento de las personas. En definitiva, debemos apoyar las ideas que promueven el crecimiento de Chile".

-¿Cuál cree que es el aporte de la ocupación por cuenta propia y cuáles son sus debilidades?

"El empleo por cuenta propia puede representar una búsqueda de autonomía y libertad respecto del trabajo asalariado. Si además se hace cooperativamente con otros, es un aporte, ya que permite profundizar la democracia desde y en el espacio laboral".

"Pero puede ser negativo si refleja la imposibilidad de las personas de encontrar una opción más fija, accediendo a un puesto precario, en que se sienten explotadas. En este caso, solo sería una especie de opción para el excluido. Muchos tienen esta característica y no representan un sendero de realización. También hay situaciones intermedias en que buscando qué hacer para sobrevivir, se inventa un emprendimiento, se descubre la capacidad de gestar algo".

- ¿Qué le parece que la mayor cantidad de trabajos nuevos sean bajo la figura de cuenta propia?

"Encontrar empleo es cada vez más difícil, sobre todo acá en el norte. En la provincia del Tamarugal, la mano de obra es escasa, porque la gente muchas veces prefiere emigrar. Por eso es muy bueno para esta zona impulsar el autoempleo y se da mucho, por ejemplo, a través de granjas integrales para la crianza de gallinas, conejos o cabras. Estas iniciativas hacen posible un mejor pasar para las familias y van avanzando todos, con trabajos sustentables".

"También es habitual ver en comunas como Pozo Almonte y Camiña, iniciativas dedicadas a claveles y otras flores. Acá se busca la asociatividad y varias vecinas reciben capacitación y recursos, se turnan para trabajar y todas se involucran con amor, cuidando el sustento de sus respectivas familias".

REINA VAITEKA Dueña de Agua Vainativa, firma que resolvió el problema de agua embotellada en Rapa Nui. Trabaja en energías limpias y reciclaje.

MANUELA IRIBARREN Socia de By María, firma que produce y comercializa pickles, salsas y artículos gourmeten internet, supermercados y restaurantes.

CYNTHIA ANABALÓN Dueña de Mundo Aloevera, empresa de responsabilidad limitada que procesa esta planta para producir cosméticos y productos alimenticios.


Fuente: El Mercurio