Chile es la cuarta economía con mejor marca país de América Latina
09.11.2015

De acuerdo con el estudio de la consultora Future Brand, solo Brasil, Argentina y México lo superan entre los 21 países de la región analizados.  


La consultora FutureBrand reveló los resultados del Country Brand Report 2015/16 de Latinoamérica, estudio en el que se les pidió a 2 mil líderes de opinión y viajeros frecuentes de regiones externas del planeta que calificaran a 21 países latinoamericanos, con el objetivo de analizar las fortalezas de sus marcas país.

En el ranking , Chile aparece como el cuarto país con mejor imagen marca de América Latina, siendo superado por Brasil, Argentina y México, que se llevaron los primeros tres lugares, respectivamente. Por su parte, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son los con peor marca país de la región de acuerdo al reporte.

Gustavo Koniszczer, managing director de FutureBrand Hispanoamérica señala que “la región ha demostrado un gran empeño en los últimos años en trabajar estrategias para mejorar su percepción y posicionamiento a nivel de imagen país”. Sin embargo, advirtió que lo importante es identificar cuáles son las fortalezas de cada país para potenciarlas, pero también detectar qué asociaciones reforzar para transmitir bondades más alineadas con los esfuerzos estratégicos de comunicación de cada país.

Lo más destacado

Dentro del cuestionario, los consultados debían expresar qué palabras y qué marcas, tanto corporativas como culturales, se asocian directamente y en forma libre con cada país. Por ejemplo, en el caso de Brasil, surgieron conceptos como “fútbol”, “samba”, “playas” y “café”. En el caso de Chile, son reconocidas internacionalmente las marcas LAN (aunque ya no exista) y Concha y Toro, mientras que las asociaciones más potentes tienen que ver con las palabras “Vino”, “Naturaleza”, “Andes”, “Isla de Pascua” y “Cobre”. Junto a esos conceptos, el informe, en el que Chile fue destacado por su estabilidad política y económica, también asoció a nuestro país con: “Pisco”, “Carne”, “Poncho”, “Pesca” y “Frutas”.

Cabe destacar que Brasil encabezó prácticamente todas las dimensiones evaluadas, porque su condición de potencia emergente y de actor de peso, tanto regional como global, así como su rol de anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, le brindan una ventaja sobre sus vecinos.

Por otro lado, fue destacable el crecimiento de México, que escaló tres posiciones. Lo más sorprendente, según el informe, fue la aparición de Cuba en los primeros puestos. “Sin lugar a dudas, la restauración de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, generó una percepción positiva”, dice el estudio.

Las respuestas vinieron de personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Francisca Fernández U. 


Fuente: El Mercurio