Evaluación y Productividad
09.11.2015

En un entorno como el actual, caracterizado por la globalización de los mercados y por la difícil coyuntura económica que atravesamos, resulta necesario más que nunca evaluar el trabajo desempeñado por cada uno de los empleados que forma parte de una empresa, con el objetivo de detectar y potenciar el talento, uno de los principales activos de las organizaciones y de incrementar la productividad de las compañías.


Actualmente, existe cierta tendencia por parte de las empresas por adoptar estructuras organizativas caracterizadas por establecer pocos o ningún nivel jerárquico que intervenga en la toma de decisiones y que lleve a cabo diferenciaciones entre los empleados y sus responsables. Este modelo es conocido como “plano u horizontal” y en él se fomenta la participación de todos sus miembros a través de un proceso descentralizado para la toma de decisiones. Otro tipo es el “jerárquico”, una estructura predominante entre las grandes organizaciones y que se caracteriza por establecer un gran número de niveles entre managers y empleados.

Independientemente del modelo organizativo por el que opte una compañía, mejorar el rendimiento de sus empleados y, por consiguiente, la productividad de sus negocios es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan diariamente las compañías. Por eso, precisan contar con metodologías y herramientas que les garantice gestionar el desempeño como un elemento estratégico dentro de sus políticas de recursos humanos.

Y ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta para poner en marcha un proceso de evaluación efectivo? En primer lugar, será necesario encontrar un sistema que permita diseñar y gestionar los procedimientos según los distintos métodos existentes. Destacan varios modelos como la auto-evaluación, que se basa en la valoración por parte de un empleado de sus propias actuaciones, la evaluación 180º que involucra en el proceso a responsables, pares y eventualmente clientes y proveedores; y la denominada 360º grados, que a diferencia del anterior también incluye a los subordinados.


Fuente: Meta4