Ideas van desde generar una segunda hipoteca hasta definir tasas de reemplazo de manera anticipada:
Candidatos presidenciales muestran sus cartas y definen propuestas en pensiones
09.04.2017

Mientras el Gobierno sugirió que su iniciativa previsional apunta a que los cinco puntos extras de cotización los gestione una entidad pública, y mencionó como referencia el modelo canadiense (Canada Pension Plan, CPP), los candidatos y precandidatos presidenciales delinearon sus planteamientos a “El Mercurio”. Solo Alejandro Guillier y José Antonio Kast no contestaron esta consulta  


Carlos Agurto  Frente Amplio: Cambiar a sistema de seguridad social sin “expropiar” saldos de cuentas individuales en las AFP

El Frente Amplio, movimiento de izquierda liderado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, está en proceso de elaboración de un programa de gobierno que será representado por el candidato o candidata presidencial que surja del proceso de primarias del sector y que hasta ahora tiene como cartas más visibles a la periodista Beatriz Sánchez y al sociólogo Alberto Mayol.

Con este objetivo, en las últimas semanas han realizado encuentros programáticos en que se discuten, entre otras materias, el tema previsional, en base a los diagnósticos elaborados por los grupos de apoyo programáticos. En este proceso ha participado la economista de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía de la Universidad de Cambridge, Claudia Sanhueza, quien adelanta detalles de las propuestas que están sobre la mesa.

Creación de un sistema de seguridad social : “En Chile no tenemos un sistema de seguridad social. Tenemos un sistema de capitalización individual, que en la mayoría de los países es solo un complemento”, afirma Sanhueza, quien también integró la comisión Bravo.

Sistema de reparto con financiamiento tripartito: Este modelo debiera entregar pensiones con tasas de reemplazo definidas con anticipación, utilizando como ejemplo el sistema austriaco o neozelandés. ¿Cómo se financia? A través de un fondo de reserva técnica de pensiones, para lo cual barajan la posibilidad de financiar, en una primera etapa, con el Fondo de Reservas de Pensiones (FRP).

Fondos de las cuentas individuales en las AFP no serían expropiadas: ¿Qué ocurre con el actual sistema de capitalización individual? Sanhueza aclara que los saldos que los trabajadores mantienen actualmente en sus cuentas de capitalización individual no serían “expropiados”. Incluso, este modelo podría seguir existiendo, “pero de forma voluntaria para los trabajadores”.

Goic: 5% debe ser administrado por entidad estatal “eficiente” y que luego externalizaría servicios a privados

La Democracia Cristiana (DC) está trabajando en la elaboración de un documento que sustente la precandidatura presidencial de la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, y la reforma al sistema de pensiones será uno de los temas centrales. Pese a que el Frente de Profesionales y Técnicos de la DC había materializado un escrito con propuestas en esta materia, desde el círculo de hierro de la senadora aclaran que este será un insumo para elaborar la propuesta definitiva que está cargo de la comisión económica y social de la candidatura conformado, entre otros, por el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, y el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio. Con todo, el coordinador de la instancia, Guillermo Larraín, adelantó a “El Mercurio” algunos de los lineamientos del documento que elaboran.

5 puntos de cotización adicional para la creación de un nuevo pilar solidario y de seguros con administración estatal: “La lógica con la cual se administran estos elementos no corresponde a la lógica con la cual las AFP gestionan y hacen su negocio. De manera que la idea de que (las cotizaciones adicionales) las administren las AFP no cabe”, afirma el economista.

Nueva entidad estatal que administre los fondos podría externalizar servicios: “La preferencia es que la nueva empresa a cargo de la administración de estos fondos sea una entidad chica, liviana, eficiente, que a su vez después pueda externalizar servicios a privados. Pero esa parte no está definida aún”, aclara.

No tienen claridad con el destino de los 5 puntos adicionales de cotización: “Hay que ver cuál será exactamente la propuesta del gobierno. En estos días el ministro de Hacienda ha señalado que en una de esas no hay proyecto si no hay un acuerdo transversal. Entonces la discusión queda abierta de cuál será el destino de ese 5%”.

Enríquez Ominami: Creación de pilar de reparto que captaría un porcentaje de la cotización individual actual

El documento denominado “Sistema Previsional: No hay prosperidad sin solidaridad”, elaborado por la economista y directora ejecutiva de la Fundación Progresa, Patricia Morales, es el principal insumo del precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, para elaborar su propuesta de reforma a las pensiones. A través de una minuta que hicieron llegar desde el Partido Progresista, es posible conocer algunas de sus ideas.

Creación de pilar solidario contributivo de reparto: Según el documento, el Estado, a través de este pilar, captaría un porcentaje de la cotización individual obligatoria actual. Sin embargo, no precisan cuánto se destinaría a este fin. Este sería administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y los fondos que actualmente ya están en las AFP no serían “expropiados”.

Trabajadores deciden el destino de los 5 puntos adicionales de cotización con cargo al empleador : Estos dineros adicionales podrían ser destinados a la cuenta del trabajador en el pilar de reparto o en su cuenta de capitalización individual que serán administradas por AFP, las que estarán bajo una nueva regulación.

AFP “pasarán a ser sociedades anónimas reguladas” : Estas nuevas empresas deberán responder por la mala gestión de los recursos por un periodo superior a los tres meses y se crearán inversiones de “alta rentabilidad social”, de manera que los trabajadores puedan invertir, por ejemplo, en infraestructura nacional.

Lagos: sistema de reparto “transitorio” y regulación de utilidades máximas de las AFP

El equipo de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, liderado por el economista Álvaro García, elaboró el documento “Piensa en Chile. Propuestas para conversar”, que dedica un capítulo a la reforma al sistema de pensiones. En este se plantean cuatro medidas:

Crear un nuevo pilar con una lógica de seguridad social con los 5 puntos de cotización adicional: Este sistema sería administrado por una entidad pública, “con un gobierno corporativo autónomo y altamente profesionalizado, inspirado en las mejores prácticas de los sistemas sueco o noruego”, explican en el documento.

Destinar un porcentaje de la cotización adicional a un sistema de reparto “transitorio”: La propuesta considera destinar en los próximos 20 años el 1,5% puntos de cotización a un sistema de reparto, lo que permitiría elevar entre 25% y 35% las actuales pensiones de la clase media y las mujeres. Esto, sin un costo significativo para las generaciones futuras ni para el erario nacional. En tanto, el 3,5% restante debería ir a cuentas individuales. En los 10 años siguientes, el porcentaje destinado a reparto disminuiría hasta converger a 0% (en 2047). Al completarse dicho proceso, la totalidad del 5% adicional sería destinado a cuentas individuales “de manera de garantizar el derecho de las personas de contar con sus ahorros acumulados a la hora de pensionarse”, aseguran.

Nuevo cálculo de la tasa de mortalidad por grupo socioeconómico: “ Esto busca evitar que la población de menores recursos, que tiene una menor esperanza de vida, siga subsidiando a la de mayores ingresos”.

Estimular la competencia entre las AFP para reducir las comisiones: De no operar esta medida, “buscaremos regular la utilidad máxima que estas puedan obtener, como actualmente existe en Chile con todos los servicios de utilidad pública”, concluye el texto.

Felipe Kast: Mantener ahorro individual y dividir funciones de las AFP para bajar comisiones

“Mantener el ahorro individual como esencia del sistema”. Este es uno de los ejes de la propuesta de reforma al sistema previsional del precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, elaborado por el equipo económico del comando, liderado por el economista y ex coordinador de mercado de capitales en el Ministerio de Hacienda durante la administración de Sebastián Piñera, Pablo Correa. A través de un documento elaborado en marzo de este año dan a conocer sus principales propuestas.

Incremento gradual de la cotización desde el actual 10% hasta 14%, con financiamiento a cargo del empleador: Se establece, además, que la cotización será revisada en 10 años más por un consejo autónomo, que también estará a cargo de revisar el régimen de inversiones y otros parámetros.

Alza gradual de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años: “Esto tendría un efecto estimado de una mejora de sus pensiones de hasta 35%”, asegura el escrito.

Aumentar de forma gradual el gasto fiscal que se destina a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (PBS) hasta el 1% del PIB: “Este mayor gasto debe y puede ser cubierto con rentas generales”, agrega.

Seguro de sobrevida para después de los 85 años: Se aplicaría a las personas que opten por la modalidad de retiro programado para el pago de sus pensiones.

Separar las funciones de administración e inversión de las AFP: El cotizante podría elegir una empresa que administre la cuenta individual y otra que se dedique a la inversión de sus fondos en los mercados financieros, abriendo la posibilidad de que ingresen otros gestores, como compañías de seguros o administradoras generales de fondos, como ocurre actualmente con el APV. “Todo lo anterior deriva en que la comisión total (administración + inversión) pagada por el afiliado sea menor a la comisión única que opera hoy”, aseguran en el documento.

Piñera: Aporte adicional de hasta 4% a cuentas individuales y subsidios al empleo de adultos mayores

“Diagnóstico y propuestas para mejorar el sistema de pensiones” se denomina el documento elaborado por el centro de estudios Avanza Chile -ligado al ex mandatario Sebastián Piñera-, y que es el insumo principal de las propuestas del ahora precandidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, en materia previsional. Acá detallamos algunas de las ideas planteadas en el escrito de 10 páginas.

Entre 3 y 4 puntos porcentuales de cotización adicional a cargo de los empleadores a cuentas individuales: “Esta medida implicaría, a largo plazo, un aumento en los montos de las pensiones de entre 30% y 40%”, asegura el texto.

Igualar gradualmente la edad de jubilación de hombres y mujeres: De esta forma, las mujeres incrementarían en hasta un 48% su pensión promedio, plantea el documento.

Estimular la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores : Esto se concretaría por tres vías. El aumento del Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez cuando se postergue la edad de jubilación; evitar los desincentivos al trabajo formal (no considerando los ingresos laborales de pensionados que trabajen para acceder al pilar solidario); y se crearía un subsidio al empleo de adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres.

Incrementar el aporte del Estado al pilar solidario, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%: Según los cálculos de Avanza Chile, esta medida aumentaría la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 30% o 40%.

Mejorar la competencia y la gobernanza de las AFP para reducir comisiones e incrementar rentabilidad: Se buscaría introducir mecanismos que faciliten el traspaso de afiliados entre las AFP y permitir su participación en las decisiones de las administradoras. Asimismo, proponen evaluar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas de las gestión de los fondos entre afiliados y las AFP, junto con posibilitar nuevas opciones de inversión para los fondos de pensiones en activos de mayor rentabilidad, como obras de infraestructura y otros instrumentos financieros.

Ossandón: Igualar edad de jubilación de hombre y mujeres en 60 años y destinar parte de fondos para compra de vivienda

El senador por Santiago Oriente y precandidato a la presidencia, Manuel José Ossandón, tiene un equipo programático dirigido por el licenciado en filosofía y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Pinto. En un documento de 14 páginas, denominado “realismo y dignidad para nuestro sistema de pensiones”, el comando da a conocer algunas de las propuestas para reformar el actual modelo previsional.

Aumento de la tasa de cotización en 5 puntos a costo del empleador: Al igual que la propuesta realizada por la Presidenta Bachelet, e l incremento sería gradual, a una tasa de 0,5% por año. Sin embargo, una vez que se alcance el 15% (en total), proponen que un consejo consultivo previsional determinará si es necesario acrecentar ese aporte aún más.

Administración del 5% por parte de un ente dependiente del Estado: Este organismo sería similar al actual seguro de cesantía, aprovechando la infraestructura que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS).

Trabajadores podrían elegir entre un sistema de administración público o privado: Ambos sistemas competirían para que, luego de un tiempo, los cotizantes tengan la opción de traspasar los montos acumulados entre el nuevo ente estatal o su actual AFP.

Igualar edad de jubilación de hombre y mujeres en 60 años : Esto iría de la mano de un plan de incentivos para retrasar la jubilación y flexibilizar las condiciones que permitan que este grupo de la población tenga una real inserción en el mundo del trabajo. Tras este proceso, la idea sería “ir desplazando la edad de jubilación de hombres y mujeres, de manera conjunta, a la edad que recomiende un consejo consultivo”, explican en el documento.

Utilizar fondos previsionales para financiar el pie de una vivienda: Con ello se les permitirá a los cotizantes retirar parte de sus ahorros -el 100% de los acumulado en los últimos 60 meses-, como préstamo para financiar el pie de una vivienda. Esto generará una segunda hipoteca a nombre de la cuenta individual de la persona y esos dineros solicitados deberá devolverlos a la cuenta individual, según la rentabilidad promedio que haya obtenido el fondo E durante el período que dure el préstamo (como interés).


Fuente: El Mercurio