Indicador Mensual de Actividad Económica se encrementó solo 1,3%:
Decepcionante Imacec de mayo lleva a economistas a ajustar sus proyecciones de crecimiento 2017
06.07.2017

La actividad minera mostró una caída de 4,6%, casi el doble de lo que habían anticipado los datos sectoriales.  


Las cifras del comercio y de manufactura dadas a conocer por el INE hace pocos días habían impulsado las estimaciones de actividad para mayo. Sin embargo, el dato oficial del Banco Central, dado a conocer ayer, terminó decepcionando nuevamente al mercado. El Imacec de mayo creció apenas 1,3%, por debajo de las expectativas de los analistas, que se ubicaban en torno a 1,7%, y con algunos actores estimando incluso por sobre el 2%.

El Imacec minero fue la gran sorpresa negativa, tras caer 4,6%, casi el doble de lo que había anticipado el INE con su dato sectorial la semana pasada (-2,6%). Sin embargo, el Imacec de los sectores no minería aumentó 1,9%. Según Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, dicha cifra da cuenta de que otros sectores, como la construcción, servicios financieros y restaurantes, siguen muy débiles.

Así, en los primeros cinco meses del año, la expansión de la economía acumula solo 0,4%, en comparación con el mismo período del año pasado. “Si bien prácticamente todos los analistas esperábamos que el 2017 fuera de menos a más en materia de crecimiento, ya conociendo los resultados de los primeros cinco meses, se observa que esto ha sido mucho más lento de lo anticipado”, dice Francisco Klapp, economista de LyD. Óscar Perello, investigador de Clapes UC, agrega que si bien se espera que la actividad minera vaya acelerándose hacia 2018, la recuperación del sector minero parece desplazarse cada vez más hacia dicho año y es menos auspiciosa para lo que resta de 2017.

Hacienda celebra cifra

Pese a que los datos preocuparon al mercado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a celebrar el Imacec y lo puso en perspectiva con relación con los primeros tres meses del año, que mostraron una expansión casi nula, de 0,1%.

“La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento. La minería sigue lamentablemente cayendo respecto del año pasado, pero sin minería la economía creció 1,9% año contra año, lo que implica que la economía se está moviendo un poco mejor, y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente asentándose”, dijo la autoridad, en el marco de una visita a las obras de ampliación del Aeropuerto de Santiago.

Valdés dijo que los indicadores sectoriales inflaron las expectativas del mercado en los últimos días y que el dato no es una sorpresa para Hacienda y que está en línea con el escenario que presentará al Congreso el lunes, cuando actualizará cifras macro y fiscales.

Ajustes en el año

Con la cifra de mayo, algunos analistas ya empiezan a hacer ajustes marginales a la baja en el crecimiento del segundo trimestre, que sería más cercano o incluso bajo el 1%, y miran con más pesimismo la expansión del PIB en 2017. En BBVA Research señalan que, sin mediar aceleraciones relevantes de actividad en los próximos meses, la economía se encamina a crecer este año en la parte baja del rango estimado por el Banco Central en el último IPoM, que es de entre 1% y 1,75%.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, califica la cifra de mayo como “decepcionante”. Explica que la economía tendría que crecer a una tasa de 2,2% en promedio, entre junio y diciembre, para alcanzar la expansión de 1,4%, que es el centro del rango del Banco Central. “Es cierto que las bases de comparación facilitan que esta cifra se pueda alcanzar, especialmente en el último trimestre, pero lo más probable es que sea más baja, ya que la velocidad requerida de la recuperación es muy alta”. Fernández estima un crecimiento de 1,3% para el año y de 0,9% para el segundo trimestre.

Por su parte, Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS, recuerda que en el último trimestre del año pasado la economía creció solo 0,5%, y que es probable que este año haya un crecimiento de 3% para dicho período, en parte importante por base de comparación, sumado a una mejora del escenario externo.

Mario Arend, economista senior para Chile de BTG Pactual, señala que la proyección para el año es de 1,4%, con un segundo trimestre creciendo 1% y un segundo semestre, entre 2 y 2,5%. “Vemos algunos indicadores de demanda, como las importaciones de bienes de consumo y de capital, dando señales de mayor dinamismo para la segunda parte del año”, sostiene.

“No hay nada que celebrar cuando el crecimiento de Chile en el mejor escenario va a ser 1,4%, muy debajo del potencial y del crecimiento mundial”. GONZALO SANHUEZA ECONOMISTA DE ECONSULT RS

”La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento”. RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA


”Fue una cifra decepcionante y los intentos del ministro de Hacienda por influir en las expectativas solo van a terminar desprestigiándolo”. ALEJANDRO FERNÁNDEZ ECONOMISTA DE GEMINES CONSULTORES


”El comentario del ministro está asociado a su rol más político. La cifra es mejor que cero, como dice, pero había una base de comparación que era baja”. PATRICIO ROJAS ECONOMISTA DE ROJAS Y ASOCIADOS

Dólar sube $2,3 tras bajo crecimiento y minuta de la Reserva Federal

Una positiva jornada tuvo ayer el dólar frente al peso chileno. Ello, luego de que se diera a conocer el Imacec de mayo, que fue de 1,3%, bajo lo esperado por el mercado. El tipo de cambio subió $2,3, hasta cerrarse en $666,10, el mayor valor desde el 8 de junio, cuando estaba en $666,4.

A nivel global, la divisa estadounidense también subió ante las expectativas de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. En el encuentro del 13 y 14 de junio -cuando se subió la tasa al rango entre 1% y 1,25% puntos-, las cabezas del Banco Central estuvieron en desacuerdo respecto de cuándo debieran comenzar a reducir su cartera de bonos, que actualmente es de US$ 4,5 billones (millones de millones).

Algunos miembros señalaron que debía ser en los próximos meses, mientras que otros creían que debían posponer la decisión hasta evaluar el panorama económico e inflacionario.

Cifra genera dudas sobre recortes adicionales de tasa de interés

La cifra del Imacec de mayo abrió espacio para especulaciones respecto a si el Banco Central podría hacer un nuevo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que hoy se ubica en 2,5% luego de una mantención en junio. “En caso de seguirse registrando sorpresas negativas en materia de actividad, se podría generar un cambio en expectativas a nivel de mercado y por parte del Banco Central de Chile, que lleve a prever menores niveles para la TPM en el corto plazo”, opinó ayer Bice Inversiones en un informe. Una opinión distinta tiene BBVA Research: “No esperamos que el Banco Central reconozca sorpresas en su escenario base de crecimiento del PIB Resto relevante para la política monetaria, a pesar de que la economía se encamina a un crecimiento en el rango bajo del IPoM (entre 1% y 1,75%)”. Visión similar plantea Óscar Perello, economista de Clapes UC. “Es pronto para anticipar modificaciones en la política monetaria y se espera que el Banco Central mantenga la TPM en 2,5% al menos durante los próximos meses, aunque de conocerse nuevas cifras de actividad poco auspiciosas este escenario podría cambiar”.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio