OTIC Proforma:
Trabajo colaborativo permite valorar el recurso humano de la empresa
05.07.2017

Esta entidad basa su labor en una cultura de co-construcción, en la cual la creatividad fluye como mérito de cada uno de sus colaboradores, aportando con sus ideas en beneficio de todos los actores de OTIC Proforma que este año nuevamente está presente en el ranking Great Place to Work, gracias a la confianza de sus trabajadores.  


OTIC Proforma nace en 1998, con el propósito de promover el desarrollo del capital humano en Chile y, en la actualidad, es el OTIC de la grandes empresas y de la minería, caracterizada desde sus inicios por ser una organización basada en la confianza y el respeto.

Así lo señala Fabiola Muñoz Vergara, gerenta general de OTIC Proforma, quien subraya el sistema “boutique” con el cual trabaja la entidad, es decir, una labor personalizada, mayoritariamente en terreno y con foco en la fidelización de sus asociados. “Asimismo, entregamos innovación tecnológica a través de SICAPNET, plataforma integral online capaz de administrar de forma flexible la información de capacitación de las empresas, permitiendo la automatización y optimización de los tiempos de gestión”, sostiene la ejecutiva.

La compañía cuenta con la certificación de sus procesos de calidad ISO 9001, además de OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, e ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. Un tema relevante considerando que trabajan junto a grandes mineras y, en este escenario, desde el 2012 y con el respaldo de la Sociedad Nacional de Minería, fomentan el desarrollo y perfeccionamiento de los colaboradores de esta industria. Además cuentan con el sello ProPyme, certificación que les permite orientar sus desafíos también hacia las pequeñas y medianas empresas.

Valor del recurso humano

Considerando estos conceptos es que OTIC Proforma ha sabido ganarse la confianza de sus trabajadores lo que se ha reflejado, una vez más, en su reconocimiento en el ranking Great Place to Work de este año, como una de las mejores medianas empresas para trabajar en Chile y siendo el único OTIC que se ha medido en este ranking. “El 2009, cuando Great Place to Work decide instalar en Chile el ranking para pequeñas y medianas empresas, obtuvimos el primer lugar, convirtiéndonos en el único OTIC galardonado. Lo anteriormente señalado es simplemente el efecto forjado a base de trabajo colaborativo entre nuestros trabajadores y la empresa. Es sinónimo de orgullo, es un reconocimiento a la gestión que estamos desarrollando y al buen ambiente laboral existente, basado en la confianza”, destaca la gerenta general, Fabiola Muñoz.

La clave, dice la profesional, ha sido poner en valor a sus colaboradores.Y, desde esta perspectiva, entienden que personas más felices aportan a la cadena de valor de la organización, sintiéndose parte del negocio. Como consecuencia de lo anterior, entregan a sus empresas socias un alto estándar de calidad en el servicio. Señala la gerenta general de OTIC Proforma, que han impulsado la gestión de personas, reconociendo los méritos y fomentando las capacidades al interior de la empresa. “En este escenario, trabajamos en base a una cultura de co-construcción, en la cual, la creatividad fluye como mérito de cada uno de nuestros ‘proformistas’, aportando con sus ideas en beneficio de todos”, explica.

De esta forma, en la organización están conscientes de lo que sus colaboradores esperan de Proforma, y en gratitud a su compromiso han establecido una serie de beneficios como la modalidad de teletrabajo para aquellos padres y madres que lo requieran por enfermedad de un hijo.

En relación a la maternidad, para una colaboradora en Proforma la idea es que sea un proceso normal y es por esto que existe la política de vínculo de apego, es decir, cuando una trabajadora vuelve de su posnatal, dispone de un mes de transición para reincorporarse totalmente. Por otra parte, recientemente han dispuesto de becas de estudio para el perfeccionamiento académico de sus trabajadores.

Así, para llegar a este posicionamiento en Great Place to Work, dice la profesional de OTIC Proforma que la fórmula ha sido seguir en la línea de crear y mantener los espacios de interacción efectivos para sus colaboradores y que, en consecuencia, continúen mejorando la comunicación entre trabajador y empresa.

“En este contexto, podemos mencionar la conformación de un consejo consultivo cuyo objetivo es ser interlocutor entre la empresa y nuestros trabajadores. También están los concursos de innovación para que todos puedan contribuir con ideas propulsoras de mejoramiento. El reto hoy es que sigamos entregando capacitación permanente de modo de que se transformen en nuestros embajadores, y junto a Sence, incentivar el mejor uso de Impulsa Personas, ex franquicia tributaria”, dice Fabiola Muñoz.

Su dotación actual asciende a 127 colaboradores, de los cuales el 63% corresponde a mujeres, haciendo eco a la política de justicia y equidad que marca a la empresa.

“Estamos orgullosos de que en nuestra organización exista una preocupación por el otro, lo cual nos ha llevado a catalogarnos como ‘La Familia Proforma’”, finaliza la profesional. 


Fuente: El Mercurio