Remuneraciones apenas crecen 0,2% en mayo
06.07.2017

Los motivos para el incremento estuvo influenciado mayormente por salarios por funciones ocasionales y comisiones por ventas.


Lo lento que está creciendo la economía se refleja una vez más en los ingresos que perciben los trabajadores. Así lo reflejan los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (Icmo), que registraron variaciones mensuales positivas de sólo 0,2% y 0,3%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo detalló que en doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 5,1% en el Icmo y en lo que va del año han subido 1,4 % y 1,1%.

Sectorialmente, Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido, principalmente, al alza del ítem Incentivos y premios.

El informe resalta que también influyó el incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción e Industria Manufacturera, y de Comisiones por ventas en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En contraste, Minería anotó la principal incidencia negativa en ambos indicadores, lo que se asoció a la baja de los ítems Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Por otro lado, en doce meses, Administración Pública, y Electricidad, Gas y Agua fueron las áreas que anotaron las mayores variaciones positivas en ambos indicadores.

Según tamaño de empresas, las pequeñas consignaron las mayores variaciones mensuales positivas tanto en el IR (0,5%) como en el Icmo (0,7%), seguidas por las medianas (0,3% y 0,4%) y grandes (0,1% y 0,2%).

En tanto, en doce meses fueron las empresas pequeñaslas que registraron la mayor variación en el IR (5,0%), seguidas por las grandes (4,6%) y medianas (3,0%). En el Icmo destacaron las grandes, con una variación anual de 5,4%, mientras que las pequeñas y medianas anotaron variaciones de 5,1% y 3,7%, respectivamente. El IR real presentó nula variación mensual, acumulando -0,1% a mayo de este año y 1,8% a doce meses.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,4%, producto de la reducción de las horas ordinarias (-0,3%) y extraordinarias (-2,4%). En doce meses, las horas totales por trabajador aumentaron 0,1%, debido al incremento de las horas extraordinarias (6,2%), contrarrestadas por la disminución de las horas ordinarias (-0,1%).


Fuente: Publimetro