Chile: Remuneraciones crecieron 3% en abril impulsadas por sector comercio
07.06.2018

Sin embargo, el índice de remuneraciones real, que descuenta las variaciones de la inflación registró un descenso de 0,2% en el mes.


Los índices de remuneraciones y costo de la mano de obra anotaron alzas interanuales de 3% y 3,1%, respectivamente, en abril, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por sector económico, comercio, seguido por industria manufacturera y construcción, aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores.

En el caso del comercio la mayor contribución vino de las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas, en las que directivos y gerentes, y vendedores fueron los grupos ocupacionales que más influyeron en la variación del sector.

Sin embargo, el índice de remuneraciones real, que descuenta las variaciones de la inflación registró un descenso de 0,2% acumulando un retroceso de 0,4% en los primeros cuatro meses del año y aun aumento de 1,1% en doce meses.

En doce meses, las horas totales por trabajador disminuyeron 1,3%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias descendieron 1,0% y 7,7%, respectivamente.

La remuneración ordinaria por hora ordinaria promedio general fue $4.649. En las mujeres, este valor alcanzó $4.312 y en los hombres, $4.941.


Fuente: América Retail