Podría impulsar el regulador a llamar a otra licitación en los próximos meses:
Alza en comisión de Planvital permitiría ingreso de nuevas AFP
02.02.2018

En tanto, la eliminación del pago para afiliados pensionados presionaría a la baja al resto de la industria.  


La AFP de propiedad del grupo italiano Generali -Planvital- decidió subir de 0,41% a 1,16% la comisión para cotizaciones obligatorias, alza que se materializará a partir de agosto. Con esto, la administradora pasa a ser la segunda con la comisión más baja del mercado después de Modelo (0,77%).

Según fuentes al interior de Planvital, la medida no tendría por objeto reducir costos, aunque reconocen que estaban con el “cinturón apretado”, lo que significó tener pérdidas o incluso un resultado operacional equivalente a cero.

Sin embargo, esta situación traería buenas noticias para la industria en materia de competencia. De hecho, cercanos al proceso dicen que abriría una puerta para que ingresen nuevos actores al sistema. Esto, porque el cambio en la estructura de comisiones impulsaría al regulador a iniciar un nuevo proceso de licitación en los próximos meses.

Además, la eliminación del cobro de comisión a los afiliados que están pensionados presionaría al resto de la industria a bajar sus comisiones. De hecho, un pensionado que recibe $300 mil mensuales, tendría $45 mil adicional al año por no pagar comisión, es decir un aumento de 1,25% anual.

La administradora también bajó las comisiones del APV (Aporte Previsional Voluntario) y de la cuenta dos, cobrando una incluso menor que Provida, AFP que ya las había bajado.

Cercanos a Planvital indican que la AFP estaría concentrada en mejorar la rentabilidad para avanzar en el ránking del sistema y fortalecer el servicio, para atraer a más cotizantes.

1,25% será el aumento anual de la pensión, al no cobrarle comisión a los pensionados.

0,77% cobra AFP Modelo , la que a partir de agosto pasaría a ser la más barata de la industria.

M. Jesús Coloma y M. Paz Infante 


Fuente: El Mercurio