Este año entra en régimen la reforma tributaria y debutan los nuevos sistemas
Nuevos registros y declaraciones: las claves de la Operación Renta 2018
03.02.2018

La puesta en marcha de un asistente online que ayuda a llenar los datos requeridos por el SII y algunos cambios en la fecha en que se solicitan informaciones están entre las novedades.  


Luego de casi cuatro años de aprobada la reforma tributaria que impulsó la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, este año los cambios entran finalmente en régimen y comienzan a operar en su totalidad los nuevos sistemas: renta atribuida y semi integrado.

Ha pasado de todo un poco: otra ley con ajustes al proyecto de ley inicial, un boom de los servicios de asesoría tributaria y, desde hace unos meses, pedidos de abogados tributaristas para que la Operación Renta, que se realiza en abril, se postergue por algunos meses dada su complejidad, lo que fue descartado por el Gobierno. Pese a todos estos escenarios, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) afirman que trabajan sin parar desde hace varios años para que la Operación Renta 2018 sea exitosa.

“Entendemos que puedan existir dudas, por eso como institución nos hemos preparado para este proceso trabajando desde febrero de 2016 cuando se publicó la simplificación de la reforma tributaria, informando a los contribuyentes, presentando simulaciones y aplicaciones en marcha blanca durante el año 2016 y 2017”, dice Carolina Saravia, jefa de sistema de fiscalización del SII.

Agrega que adelantaron hitos para que los contribuyentes pudieran acceder a completa información con tiempo: desde principios de 2017 están publicadas las instrucciones para confeccionar los registros de renta atribuida y del régimen semi integrado, y desde agosto el formato y plazos de las nuevas declaraciones juradas. También se adelantó la entrega del Formulario 22 y el Suplemento de Declaraciones Juradas (DJ) y desde el 15 de diciembre están disponibles en la web del SII las instrucciones para el F22, tradicionalmente entregadas en marzo.

El cambio más importante en esta Operación Renta es en relación con los nuevos regímenes tributarios que afectan a las empresas, y que están definidos desde el 1 de enero de 2017. Sin embargo, es la primera vez que los contribuyentes deberán presentar su declaración de renta bajo esta nueva normativa.

Las nuevas declaraciones

En la presentación de las declaraciones juradas hay algunos cambios. Tanto para la renta atribuida como para el semi integrado se está solicitando informar respecto de la conformación de la Renta Líquida Imponible (RLI) en el mes de marzo, información que hasta el año pasado se incluía en la misma declaración de abril. Además, se solicitan declaraciones juradas para informar respecto de los registros que deben llevar los contribuyentes de ambos regímenes en base a su contabilidad.

Así, serán tres declaraciones juradas que difieren por tipo de régimen: Retiros; Renta Líquida Imponible y Registros.

En ambos regímenes se debe presentar la información de Retiros. En la renta atribuida, se llama la DJ 1940, sobre Retiros, Remesas o Distribución de Dividendos efectuados por los socios o accionistas. En el semi integrado son dos: DJ 1941 que contiene los Retiros, Remesas o Dividendos y respectivos Créditos, efectuados por sus socios o accionistas y la DJ 1942 para quienes actúan de intermediarios, por ejemplo, corredores de bolsa.

Para la Renta Líquida Imponible se debe informar la DJ 1923, sobre la Determinación de la Renta Líquida Imponible, la Renta a Atribuir y Rentas atribuidas a los Propietarios, Titulares, Socios, Accionistas de SPA o Comuneros. En el caso del Régimen Semi integrado, se debe presentar la DJ 1926 sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables del Balance.

En los Registros, en el caso de renta atribuida, es la DJ 1938 de Rentas Atribuidas Propias, Diferencia entre la depreciación acelerada y normal, Rentas exentas e Ingresos no constitutivos de renta, Saldos acumulados de créditos, Saldo total de utilidades tributables, entre otros antecedentes.

Para el semi integrado, es la DJ 1939: Rentas Afectas al Impuesto Global Complementario y/o al Impuesto Adicional, Diferencia entre la Depreciación Acelerada y Normal, Rentas Exentas del Impuesto Global Complementario y/o Impuesto Adicional, Ingresos No Constitutivos de Renta y Rentas que tengan su tributación cumplida, Saldos Acumulados de Crédito.

Nuevo asistente online

Según explica Saravia, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente a los pequeños contribuyentes, en esta Operación Renta se ofrece un asistente de ayuda a la preparación de las declaraciones juradas para ambos regímenes y más el de tributación simplificada para pymes (14 ter).

En el caso del atribuido, a través de la utilización de este asistente se pueden preparar las declaraciones 1938 (Registros), 1940 (Retiros) y 1923 (Renta Líquida imponible). Para confeccionarlas, el asistente va solicitando información y haciendo un paso a paso. Lo mismo en el caso de los contribuyentes acogidos al 14 ter, quienes solo deben presentar la declaración 1924.

“Como institución nos hemos preparado para este proceso, trabajando desde febrero de 2016, cuando se publicó la simplificación de la reforma, informando a los contribuyentes, presentando simulaciones y aplicaciones en marcha blanca”. CAROLINA SARAVIA JEFA DE SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DEL SII.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio