Reforma laboral y servicios mínimos: huelgas en la banca pueden provocar riesgo sistémico
06.06.2017

Dependiendo de su duración y del nivel de disminución en la provisión de los servicios, las huelgas en las entidades financieras pueden llegar a ser una fuente de riesgo sistémico, alertó también el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera, por lo que subraya que la opinión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) debe ser considerada.

El resguardo de la fe pública de una extensa red de personas que confían sus recursos a través de depósitos en instituciones bancarias es la justificación esencial de una supervisión, sostiene. Dado que con la reforma laboral es necesario definir servicios mínimos para las negociaciones colectivas, “la opinión de la SBIF debe ser considerada”, señala el informe. Argumenta que ese organismo cuenta con la mejor capacidad y experticia para aportar una evaluación técnica sobre los servicios específicos en cada banco, que deberían ser objeto de calificación de servicios mínimos y confirmación obligatoria de equipos de emergencia.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, indicó que el procedimiento está establecido en la ley y si hay diferencia entre empleadores y trabajadores, resuelve la Dirección del Trabajo. A su vez, la DT puede pedir informes a organismos técnicos que tienen conocimiento del sector, como la SBIF y el Banco Central, que son las entidades responsables.

Al respecto y consultada por “El Mercurio”, la Superintendencia de Bancos señaló que “el Código del Trabajo establece la obligación de solicitar un informe técnico al organismo regulador o fiscalizador que corresponda cuando la Dirección del Trabajo deba calificar los servicios mínimos y equipos de emergencia de una empresa”. Agregó que “esta Superintendencia entiende que, independiente de otras consideraciones, dicho informe debe contemplar el impacto que la paralización de actividades pueda ocasionar en los bienes jurídicos de interés público cuya protección se le ha encomendado, por lo que al evacuar el informe técnico mencionado, ha relevado la necesidad de mantener el funcionamiento de los servicios bancarios en términos tales que se otorgue eficaz protección a la estabilidad financiera, el orden público económico y el funcionamiento del sistema de pagos, entre otros bienes jurídicos”.


Fuente: El Mercurio