Chile: Los ingresos laborales del sector público crecieron casi el triple que los privados en abril
12.06.2017

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central identificó como el principal riesgo a nivel interno el deterioro del mercado laboral, el cual podría acentuarse a futuro, minando la positiva senda del consumo y postergando la recuperación de la economía. Y, al parecer, ese escenario no estaría tan lejos.

Los ingresos laborales de los chilenos se estancaron en abril, anotando una expansión idéntica a la registrada en marzo. Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial anotó una expansión anual de 3% en el cuarto mes del año, cifra que si bien deja atrás los mínimos de 2,1% alcanzados en febrero, implican una baja en relación al promedio histórico.

En concreto, la masa salarial se incrementó 5,4% promedio entre 2004 y 2014; mientras que entre 2010 y 2014 el avance promedio fue de 6,4%.

La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

El indicador se construye a partir de los antecedentes de remuneraciones y costos de la mano de obra proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el mes de abril.

“Los datos no logran imprimir mayor velocidad luego de los débiles resultados de los primeros dos meses del año?, asegura el informe, realizado por el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, y la economista senior de la entidad Pilar Cruz.

Durante abril, las remuneraciones (tanto nominales como reales) y el costo de la mano de obra registraron caídas mensuales, aplanando su ritmo de expansión anual (ver nota relacionada).

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo subió a 6,7% en el trimestre móvil finalizado en abril, un incremento de 0,3 puntos porcentuales en un año. La creación de empleo aumentó 1,4% en el período.

¿Quién impulsa los salarios? El Estado En el análisis, la CCS revela que la principal incidencia positiva en el crecimiento de la masa salarial fue el sector público.

En concreto, durante abril los ingresos salariales de los ocupados en los rubros de la administracin pública, servicios sociales, salud y educación se incrementaron 6,6% real, un avance”acentuado? respecto de la expansión de 4,9% anotada en marzo, siendo la cifra más alta en los últimos dos años.

“Esta recuperación proveniente del área pública de la economía se ha estado produciendo desde fines de 2016, poniendo fin a un proceso de contracción que tomo gran parte del año 2016, y que significó entonces un recorte promedio del orden de -2% real en 12 meses?, recalcó el informe.

Como contraparte, el sector privado vio un”debilitamiento? en el aumento de la masa salarial en el período: acorde a la CCS, el indicador creció 2,2%, en tanto que la del sector público lo hizo en 6,3%.

A nivel sectorial, construcción, actividades inmobiliarias y comercio tuvieron los crecimientos más bajos, mientras que hotelería, intermediación financiera y electricidad, gas y agua lideraron las incidencias positivas (ver gráfico).

Remuneraciones consolidan desaceleración en abril Las remuneraciones de los chilenos volvieron a resentirse en abril, en línea con un mercado laboral que ha acentuado sus signos de deterioro en los últimos meses. Según lo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones se contrajo 0,3% en el mes, la misma caída que anotó el Índice de Costo de la Mano de Obra. En el año el avance llegó a 1,3% y 0,8%, respectivamente, mientras que en doce meses registraron expansiones de 4,3% y 4,9% en cada caso. Ambos indicadores bordean sus cifras más bajas de los últimos cinco años.

El Índice Real de Remuneraciones, en tanto, se contrajo 0,5% en el cuarto mes del año, registrando un acumulado de -0,1% en el año y apenas un avance de 1,6% en el último año.

Acorde con el reporte del INE, sectorialmente Enseñanza, Industria Manufacturera y Comercio destacaron entre las mayores incidencias negativas para las remuneraciones, ligado principalmente a la disminución del ítem Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar.

“Además, destacó la reducción de sueldos y salarios por funciones ocasionales en Enseñanza, incentivos y premios en Industria Manufacturera, y comisiones por venta en Comercio”, recalcó el ente estadístico. Según tamaño de empresas, en remuneraciones destacaron las pequeñas, con una caída mensual de 0,7%, mientras que en Costo de la Mano de Obra las medianas (-0,7%) lideraron.

Noticias Relacionadas Corbo:”Si seguimos con un crecimiento mediocre y muchas presiones sociales, eso puede destruir la base macro? Actividad de la ingeniería se resiente a marzo y pone en duda repunte hacia finales de año Bachelet en entrevista con Bloomberg: “Hemos hecho todo para que la economía recupere su fortaleza” CHILE: Los ingresos laborales del sector público crecieron casi el triple que los privados en abril.

Por Sebastián Valdenegro 


Fuente: Entorno Inteligente